abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La leche y el cerdo demorarán en llegar a la mesa de la familia cubana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Alimentos imprescindibles como la leche y el cerdo demorarán en llegar a la mesa de la familia cubana, según constatan autoridades de la isla, quienes ahora suman como preocupación el cumplimiento de los planes azucareros, sobre todo en la provincia de Ciego de Ávila.

El central Ciro Redondo de dicha provincia recibió una inversión valorada en más de 330 millones de pesos y hasta el momento se puede “contar a finales de febrero con ocho cosechadoras, que, con objetividad, pueden aportarnos 480 toneladas diarias de marabú y esto no cubre la demanda de la planta, que necesita de 1 200 a 1 500 toneladas de esta biomasa en 24 horas”, explicó el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca en visita a la ciudad que reportaron medios locales.

Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA, indicó que “cuando el central muele a una capacidad entre el 55 y el 60 por ciento se dispara la corriente. La fábrica consume más energía que la prevista en el diseño original, sobre todo, en los picos que se generan durante la molienda. Ha fallado, también, la disponibilidad de agua, la fábrica estuvo parada durante 20 horas por eso”.

Por su parte, en la Empresa Cárnica de la provincia, de 3 000 posibles contratos solo 383 están hechos, sobre todo, por la resistencia de los productores debido a la obligación de estabular los animales y a los descuentos del tres y el cinco por ciento durante la venta. Lo que hará más difícil estabilizar la producción porcina nacional y por ende que bajen los precios al consumidor.

Las mismas incongruencias se observan entre los datos recogidos de cabezas de ganado y la realidad pecuaria. Los planes se hacen en base a los papeles y no a la realidad, por lo cual el incumplimiento está garantizado desde el inicio. Por lo tanto, actualmente hay más de 1 468 tenentes de ganado que carecen de terreno.

En ese sentido se concluyó que se ha establecido un plan con reservas, por debajo del potencial, a juzgar por la masa existente y por el hecho de que los ganaderos con más de 10 vacas deben entregar al año alrededor de 550 litros para cumplir sus compromisos.

En cuanto a la producción azucarera las autoridades apuestan a un fondo de 12 millones de dólares donde se comenzarán los estudios e inversiones que a largo plazo permitirán usar otras tecnologías, pero el viceprimer ministro indicó no apostar todo a ese fondo, que aún no llega.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí