abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Marca: un estudio taller para el tatuaje en Cuba

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Marca es un estudio taller que diariamente lucha contra los estereotipos que aún quedan en Cuba acerca de los tatuajes. Durante siete años este lugar, ubicado en Obrapía entre Oficios y Mercaderes en La Habana Vieja, ha devenido en un centro de actividades para aquellos amantes de este arte.

Veganos, vegetarianos, feministas, protectores de animales, ilustradores, fotógrafos, skaters… probablemente queden muy pocos grupos o “tribus urbanas” como le llaman los sociólogos, que no hayan coordinado alguna actividad en este estudio taller. Los más recientes serán “los gamers” y “los bitcoiners”.

Por los siete años de fundado sus integrantes crearon un programa que incluye exposiciones, conferencias y “quedadas para juegos de mesa”. El sábado 5 de febrero quedó inaugurada la expo “Q vuelta freaky” del artista Enrique (Kike) Hernández. Y como casi ninguna muestra en el lugar pasa desapercibida, el espacio del taller quedó pequeño para una comunidad fiel que vuelve a La Marca, luego de al menos un año sin poder tener este tipo de reuniones presenciales debido al COVID-19.

La exposición vino acompañada de rifa y de tatuajes en vivo. “La marca es un lugar diferente, pero que a la vez te sientes muy bien en él en cuanto llegas, puede gustarte más o menos los tatuajes, pero si quieres estar en un ambiente alternativo, este puede ser tu lugar”, confiesa Lisandra González, estudiante universitaria asistente al evento.

En ese sentido de lo “alternativo” fue que se organizó una quedada de juegos de mesa. La marca en conjunto con los proyectos Brisca Cuba y Cimarrón, organizaron esta actividad para una comunidad que crece cada vez más, o que siempre estuvo ahí y solo debían impulsarlos: los amantes de los juegos de mesa. La quedada, aunque por reservación, incluyó más de más de 40 juegos, entre los que destacan Exploding Kitten, Virus, Secret Voldemort, Saboteur, Cubirds, Monopoly Deal, Coup, Love Letter, y otros.

Para no perder la variedad, el próximo miércoles 9 de febrero a las 5:00 p.m. el estudio taller organizó el conversatorio “Tato Quiñones, una vida y la idea de la descolarización”. El encuentro coordinado y moderado por Mario Santana, servirá de pretexto para recordar al investigador y escritor y su impronta en la cultura cubana.

Durante siete años La Marca en su día a día promueve el tatuaje y el arte corporal en sentido general, pero nunca olvida que es también un emprendimiento cubano en el ecosistema variado de reformas estatales y negocios privados que surgen en La Habana. Es por esto que el sábado 12 de febrero a las 11:30 a.m., se celebrará “Cuba es Bitcoin”, el primer encuentro entre emprendedores, artistas y entusiastas del mundo cripto.

Este equipo creativo está dirigido por Leo Canosa, artista con dos décadas de experiencia en el mundo del tatuaje, e integrado por otros cuatro artistas tatuadores, un diseñador gráfico y, eventualmente, artistas invitados de Cuba y el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí