abril 16, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

A siete años de la muerte del «Santi» su música late

Fotos: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después ‘cuándo fue’, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

«Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

«Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

«Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. Son tantas, que se atropellan, escribió Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita en febrero de 2014.

La noticia dejó sin aliento a muchos. Aquel 12 de febrero de 2014 se fue Santiago Feliú, representante especial del movimiento de La Nueva Trova que trascendió también a la Novísima Trova cubana, y compartió escena con artistas como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

A siete años de aquel adiós, su música y sus discos laten. Santi, que a temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, la que combinada con la teoría y la afinación del músico, daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras de sus melodías.

Sus canciones, algunas himnos de su generación, reflejan la vida o el amor, pero mostró su lado político en temas como «La ilusión», «Rocanrolito de Fulanito y Menganito» o «En este barrio».

De manera general en varios de sus discos se pueden encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.

Cuba Noticias 360 hoy lo recuerda: «Como si él supiera que iba a dejarnos huérfanos de su persona, pero que necesitábamos un ser mitológico para personificar tanto absurdo, tanta fe perdida, tanta belleza terrible. Tanta Vida y tanta Muerte. Todo este Misterio», con estas palabras publicadas hace un año en la revista musical AM PM por su propia amiga Darsi Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí