abril 15, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

La ONU asignó 170 millones de dólares a proyectos agrícolas en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU asignó 170 millones de dólares para contribuir a la modernización de la producción agropecuaria y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles en Cuba.

Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina (PL), asegura que después de diez años de cooperación mediante la implementación de tres importantes proyectos en el país, el incremento de las áreas de cultivo y bajo riego y la realización de buenas prácticas agrícolas son los principales resultados del respaldo tecnológico y financiero con préstamos y fondos no reembolsables de esa agencia de la ONU.

Los programas Prodecor, Prodegan y Prodecafé evidencian esta colaboración que incide en 49 municipios de las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y beneficia a 562 cooperativas agropecuarias y 42 familia, argumentó el jefe de la oficina de desarrollo agrícola del FIDA, Juan Diego Ruiz.

El directivo amplió en conferencia de prensa, según reseña PL, que Cuba es una prioridad dentro los programas de desarrollo de ese organismo en América Latina y el Caribe, sobre todo en lo relacionado al desarrollo de cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios para que alcancen una producción sostenible y eficaz gestión empresarial.

Diego Ruiz comentó a PL que entre los objetivos de estos proyectos está el aumento de la producción y la productividad de cultivos estratégicos como maíz y frijol, dos componentes de la dieta de la población cubana, así como el café y el cacao, y apoyar el crecimiento de la ganadería para garantizar la producción y venta de leche y carne.

PL señala que «entre los objetivos de estos proyectos está el aumento de la producción y la productividad de cultivos estratégicos como maíz y frijol, dos componentes de la dieta de la población cubana, así como el café y el cacao, y apoyar el crecimiento de la ganadería para garantizar la producción y venta de leche y carne».

Prodecor (Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo) finalizó en enero de este año y, según el representante del FIDA, aumentaron a 6 000 las hectáreas de tierra bajo riego, se incrementó en un 42% las áreas de cultivo y se crearon más de 300 empleos con el montaje de cuatro plantas de secado y procesamiento de granos.

En el caso de Prodecafé (Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal), el citado medio de prensa informó que se trata de “cadenas estratégicas para la economía cubana, por lo que la colaboración permitirá su modernización con el fin de adaptarlas al mercado y así incrementar los volúmenes de producción y ventas, en particular hacia el exterior”.

Por último, Diego Ruiz dio a conocer que los resultados de estos proyectos han sido “positivos y muy alentadores” y destacó el impacto productivo y social de los mismos.

PL recordó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo de Contravalor Cuba-Francia, la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos y el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur FIDA-China trabajan en estas iniciativas junto al FIDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí