abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La OPS pide a Cuba mayor transparencia sobre datos de eficacia de candidato vacunal Abdala

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a Cuba una mayor transparencia con respecto a los datos del candidato vacunal (aunque ya se maneja el término de vacuna) Abdala y le sugiere que la someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que estos pasos serían claves para lograr una mayor confianza en el fármaco cubano, cuya obtención ha sido demasiado “politizada” según la opinión de algunos.

“El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación”, dijo Barbosa.

El funcionario de origen brasileño también resaltó la importancia de que la OMS de por fin una evaluación del inmunógeno, sin la cual no podría ser parte del mecanismo COVAX.

“Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tienen interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”, acotó.

El visto bueno de este organismo internacional se produce luego de inspecciones a los sitios de producción de la vacuna y los datos científicos que resulten de los ensayos.

Si bien el gobierno cubano alabó el 92,28% de eficacia de Abdala luego de sus tres dosis, no existen datos concretos publicados sobre este estudio, y aún la entidad reguladora cubana, el CECMED, no ha autorizado su uso de emergencia.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad productora de Abdala, presentó el expediente a finales de junio para esta autorización. El resultado se espera en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí