Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Un estudio demográfico independiente al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, da a conocer el alarmante dato de que la población cubana se desplomó un 18 % entre 2022 y 2023.
Basados en esa cifra, en la isla estarían viviendo menos de 9 millones de personas, un mínimo histórico que se había superado hace décadas.
La población cubana se situaría en el orden de los 8 millones 620 mil personas, de acuerdo con los datos del estudio, que fue llevado a cabo por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.
Albizu-Campos intentó calcular las consecuencias del grave éxodo que sufre Cuba desde 2021 desde el punto de vista poblacional, un apartado sobre el cual el Estado cubano no aporta cifras concluyentes.
El cálculo del economista y demógrafo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, que es de un mínimo de 738 mil 680, según información oficial difundida por las autoridades estadounidenses. Estos datos combinan visados, paroles y llegadas irregulares.
“De ahí se extrapola el número total de migrantes, teniendo en cuenta el porcentaje de cubanos que marchan a EE.UU. con respecto al total de personas que abandonan el país rumbo a cualquier destino, que para 2022 y 2023 el autor estima en un 33 % basándose en tendencias históricas”, indica la fuente.
La cantidad total de migrantes para el período 2022-2023 es de un millón 790 mil personas, una cifra sin precedentes en la historia cubana.
Para tener una idea de la magnitud del fenómeno, basta decir que esa cantidad es la suma de la población total de al menos 4 provincias cubanas.
Asimismo, para establecer una comparativa, hay que tener en cuenta que las otras grandes oleadas migratorias tras el ascenso al poder de Fidel en 1959, arrancaron de Cuba en total a unas 620 mil personas contando el éxodo del Mariel, la crisis de los balseros, los vuelos de la libertad y la huída de miles justo después del triunfo revolucionario.
Si a la cifra de emigrados se suma que el saldo del crecimiento vegetativo es negativo, porque tanto en 2022 como en 2023 hubo muchas más muertes que nacimientos en la isla, la cifra de población a la que llega el autor es de 8,62 millones de personas.
Eso sí, la cifra inicial de habitantes que toma Albizu-Campos no son los 11 millones 110 mil personas que los informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) decían que vivían en la isla en diciembre de 2021.
Albizu-Campos apunta que esa cifra no es real y la corrige tomando como referencia los padrones electorales de 2013 y 2023, por lo que el valor de partida que utilizó para su estudio fue de 10 millones 480 mil personas.