diciembre 13, 2024
20.9 C
Havana

¡La Recarga 25 GB + WhatsApp Gratis más barata aCuba! 😍

Del 5 de diciembre al 14 de diciembre ¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB todas las redes y WhatsApp Gratis por 30 días, si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

La producción de huevos está en cero, admite empresa avícola cubana

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Acostumbrados a no recibir información suficiente por las vías oficiales, los cubanos ya venían sospechando la debacle de la producción de huevos en la isla, que ha sido incapaz de asegurar una cuota mínima de esta necesaria proteína en la canasta básica normada. La gente se lo imaginaba, pero no es lo mismo cuando los directivos del ramo admiten la realidad sin cortapisas: la producción y distribución del que fuera considerado un “salvavidas” de la cocina cubana están severamente afectadas.

Así lo dio a conocer Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, en declaraciones a los medios de ese central territorio: “La producción de huevos en la provincia se mantiene en cero a raíz de que los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos; eso deterioró los niveles productivos y ahora está en un proceso de recuperación”, apuntó.

El directivo confirmó que durante todo el año ha persistido la incertidumbre en torno al alimento para los animales, que ha transitado por piensos a base de arroz, arroz solo, alternativas que no han sido las ideales, hasta llegar al punto en que las aves estuvieron cinco días sin comer.

Tal afectación provocó que las gallinas perdieran su peso y estado productivo, por lo que se han debido matar entre 45 000 y 50 000 animales.

“En un momento determinado se sacrificó un grupo de animales por edad, pero realmente lo que se ha tratado a toda costa es de mantener la masa lo que más se pueda, ya que no existe mucha disponibilidad de reemplazo”, explicó Guevara Molina.

Aunque murió un número considerable de animales, generalmente los más deteriorados, sobre todo por el déficit de alimentos, todavía la provincia mantiene unas 220 000 cabezas, cifra que el especialista considera “un número fuerte”.

El directivo agregó que esta situación incide en los atrasos en la distribución, una deuda sobre la cual, según advierte, su empresa no tiene ninguna potestad: “No somos distribuidores, sino productores, y es el Ministerio de Economía el que decide qué destino le va a dar a los huevos. Las empresas avícolas están en un proceso de cambio y luego sabremos cómo será esta transformación”.

Perdido de las bodegas desde hace meses, aparecido a destiempo en algunos lugares, cotizado a precios estratosféricos cuando aparece, el huevo ocupa la atención de los cubanos, que suelen culpar a las empresas avícolas por los cartones que se venden en torno a los 5 000 pesos en el mercado informal.

Aunque no pudo disimular la calamitosa situación de la esfera que dirige, Aliesky Guevara Molina se sacudió como pudo, al menos, de semejante responsabilidad: “Ni ese huevo es de nosotros, ni es resultado de una producción mal habida o un desvío. Esos son huevos que están autorizados a importar las mipymes y pueden venderlos a precios liberados, son formas que ha buscado el país para, aunque sea a un precio alterado, que los compre el que los pueda comprar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí