abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Quinta: primera Mipyme que gestiona un museo y un jardín botánico en Cuba

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Quinta S.U.R.L. es la primera Mipyme estatal que gestiona un museo y un jardín botánico en Cuba, cuya actividad principal es “brindar servicios integrales científico-técnicos, ambientales, culturales y de interpretación histórica, patrimonial y natural”, según informó el medio estatal Cubadebate.

Esta Mipyme es el resultado de una reconversión de una unidad presupuestada de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad que fue aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) el 27 de octubre de 2022.

En la actualidad es la encargada de gestionar el Museo Cuartel General del Ejército Libertador y el Jardín Botánico de La Habana, ambos ubicados en la Quinta de los Molinos, en La Habana.

El espacio es un pulmón verde de 4.7 hectáreas en el centro de la capital cubana, “un sitio señalado en la historia nacional y habanera, con un importante patrimonio edificado y una vocación naturalista desde muy temprano en su devenir, que ya supera los dos siglos”, amplía el citado medio de prensa.

Desde su reapertura en los últimos años, la Quita de los Molinos se ha dedicado a la atención a animales afectivos, la celebración de ferias y exposiciones relacionadas con la naturaleza, expoventas de plantas, conferencias especializadas y de educación popular sobre ciencia y medioambiente, así como eventos relacionados a estas temáticas.

Según comentó el biólogo Alejandro Palmarola, especialista principal de la Quinta de los Molinos, “en el proceso hacia La Quinta S.U.R.L. los requisitos fueron definidos a partir de varios talleres en los que participaron los trabajadores, con el objetivo de que el funcionamiento de la nueva empresa respondiera a sus intereses y expectativas”.

El especialista agregó que entre las pautas definidas en esos encuentros estuvo el hecho de que no se perdiera la conexión social del centro, que incluye un programa para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual.

“Luego de terminar la formación en el sistema educativo, pierden habilidades si no las practican. En la Quinta se han concebido y se celebran periódicamente más de 20 talleres para personas en situación de discapacidad. En esos talleres, nuestros especialistas identifican a quienes tienen capacidades y condiciones para insertarse en el programa de inclusión laboral”, explicó Palmarola.

Los primeros 20 egresados de esos talleres se incorporaron en 2020 como empleados al colectivo de la Quinta, a los cuales se les hizo un contrato con todos los beneficios de un trabajador, según indica el texto.

Más adelante, Palmarola indicó que tienen la intención de que la Quinta sea, “en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un centro de capacitación para responsables y personal de empresas que emprendan programas de trabajo inclusivo. Esto se conjugaría con la preparación de obreros calificados en el propio lugar”.

Este sería otro de los servicios que ofrecería la Mipyme La Quinta S.U.R.L., que también cuenta con un Centro Demostrativo de Energías Renovables en cuya gestión se incluyen, igualmente, la proyección educativa hacia el público y la capacitación.

Además, el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el aniversario 503 de La Habana, se firmará un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas para que la sala de conferencias del Centro Demostrativo se convierta en el centro de capacitación de dicho ministerio para las energías renovables.

Entre las actividades propias de la gestión de La Quinta S.U.R.L. se encuentran también la organización de eventos, la renta de espacios para eventos corporativos (en salones y al aire libre) y los servicios de jardinería (diseño y ejecución por especialistas de la Quinta)”.

Igualmente gestiona la clínica veterinaria que está actualmente en funcionamiento, la venta de plantas medicinales y de productos de naturaleza sostenible, así como la asesoría técnica y diagnóstico ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí