abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La realidad sobre la supuesta medida de llevar las plantas eléctricas a los Cupet en Cuba

Texto: Hugo León

Desde ayer imágenes de decenas de personas con sus plantas eléctricas en un Cupet de Cuba inundaron las redes sociales. Muchos medios no estatales cubanos y otras plataformas online se hicieron eco de la noticia, alegando que se trataba de una nueva medida en el país para poder comprar combustible sin tener carro. Ante esto, Cuba Noticias 360 indagó en busca de más detalles que pudieran aclarar la situación.

La publicación original es del creador digital Yander Serra en su perfil oficial de Facebook y, según explicó el propio autor, las imágenes fueron tomadas en la provincia de Holguín.

¿Qué información oficial existe al respecto?

Una búsqueda en los medios estatales locales de la provincia advierte que no se ha publicado nada referente a un censo de las plantas eléctricas existentes, tal y como algunos afirmaron en redes sociales. Tampoco se ha informado sobre alguna disposición territorial que obligue a las personas a llevar esos equipos a los servicentros a comprar el combustible.

Lo que sí anunció la Sucursal Cimex de Holguín a inicios de noviembre, como parte de varias medidas organizativas para, a su decir, agilizar el despacho de combustibles en los diferentes servicentros de la ciudad a partir del día primero de este mes, es que es en un servicentro en específico donde se atendería a los propietarios de plantas de generación de este tipo, que no van a comprar combustible con vehículos.

En el texto, solo en el Servicentro Holguín se menciona la venta de todo tipo de combustible a plantas eléctricas. En el resto de los lugares se agrupan las venta por tipo de vehículo y teniendo en cuenta si este es estatal o privado, o si tiene algún tipo de autorizo del Gobierno Provincial.

¿Realmente hay que llevar las plantas al Cupet en Holguín?

Si bien en la publicación de Facebook se observa la fila del servicentro con personas portando sus plantas eléctricas, en el texto de Cimex no se pide que los clientes lleven los equipos, sino que se establece en cuál se atenderá a quienes sean dueños de estos dispositivos.

Cuba Noticias 360 contactó con varias personas que viven en esa provincia, los cuales afirman haber visto carteles en al menos una bodega donde se pedía a la población llevar a la oficina del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la propiedad de la planta o una foto de esta y de la numeración que tiene el equipo debajo. En Twitter circula también otra imagen que refiere que hay que llevar la planta a la unidad para censarla, sin especificar si es la unidad de policía o la bodega.

Según aseguraron a este medio, no descartan quienes llevaron las plantas a los Cupet lo hicieron por desconocimiento, posiblemente siguiendo alguna “bola” o por malas interpretaciones del mensaje de Cimex.

¿La «medida» es en toda Cuba?

Con varias llamadas a Pinar del Río, Santa Clara y Matanzas, así como repasando comentarios de las diferentes publicaciones que se hicieron eco de las fotos de Holguín, se pudo llegar a la conclusión de que en otros territorios cubanos no se aplica la supuesta medida.

En el caso de La Habana, se visitaron varias gasolineras en aras de comprobar si la normativa era conocida y de acuerdo con los entrevistados el combustible se sigue vendiendo tanto a quienes van con vehículos como a quienes llevan recipientes en sus manos, dependiendo de la disponibilidad de gasolina o petróleo y de si en alguna jornada asignan el Cupet a brindar servicios solo a vehículos estatales o privados.

¿Cuántas plantas eléctricas hay hoy en el país?

Desde hace algunos meses Cuba vive una situación electroenergética crítica debido a la falta de combustible y a la constante rotura de las plantas de generación de electricidad en la isla, de acuerdo con las máximas autoridades del país. Por tal motivo, el déficit de la capacidad de generación, que ha superado el 40 por ciento de la demanda diaria, provoca que se programen apagones en toda la nación.

Ante estas circunstancias, las pequeñas plantas de generación eléctrica se han vuelto cada vez más comunes en el país, pese a su elevado costo en el mercado informal y también en las tiendas por Moneda Libremente Convertible (MLC) del Estado.

Además, en septiembre de este año la Aduana General de la República autorizó la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas de alta potencia, hasta el 31 de diciembre. 

En ese momento, la institución señaló que la medida se tomó “al valorar las afectaciones ue aún persisten, producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electroenergético nacional”.

De la misma forma se han flexibilizado las importaciones de diversos artículos sin carácter comercial, en medio de la agravada crisis económica que vive la nación.

Entretanto, las largas filas prosiguen en las gasolineras de Cuba. En La Habana, la capital y provincia más poblada del país, las colas se extienden hasta por una semana a la espera de que llegue el combustible y éste sea despachado a los cientos de carros apuntados en las listas. Como colofón, a finales de octubre último la Unión Cuba Petróleo anunció un déficit en la disponibilidad de combustible y dificultades para su transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí