abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La temporada ciclónica 2020 también hizo historia

Texto: Karla Castillo

Del 1ro de junio al 30 de noviembre Cuba siempre se alarma, ese es el tiempo de duración de la temporada ciclónica, y la isla caribeña por norma sufre la temporada de huracanes, tormentas y ciclones en primera persona. Este 2020, cómo era de esperar en un año tan catastrófico, hasta la temporada ciclónica hizo historia.

Las predicciones

Para el 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estimó que este año habría de 19 a 25 tormentas con nombre. Lo sorprendente radica en que la agencia nunca había pronosticado hasta 25 tormentas en una temporada.

Cuando se dice tormenta con nombre, se trata sobre sistemas con vientos de 39 a 73 millas por hora, de las pronosticadas para 2020, seis o 10 podrían convertirse en huracanes al presentar vientos superiores a las 74 millas por hora.

Se preveía que de seis a 10 eventos afectaran a Cuba, de ellos, al menos tres o seis huracanes que podrían clasificarse entre la tercera y la quinta categoría, lo cual es superior o cercano al promedio.

Sobre las predicciones también específicas para Cuba en la temporada de huracanes 2020, la Universidad Estatal de Colorado señalaba que había una probabilidad del 92% de que tormentas tropicales con nombre pasaran a menos de 160 km de la isla.

Los resultados

La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe del 2020 registró datos históricos con récords de tormentas tropicales formadas antes del tercer y cuarto mes de su periodo de junio a noviembre.

Para la mañana del 14 de septiembre, cinco ciclones tropicales nombrados existían simultáneamente: Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, con lo que se empató el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales al mismo tiempo, establecido por última vez en septiembre de 1971.

Los meteorólogos la consideran la primera en la que se formaron nueve ciclones antes del primero de agosto: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías. Además, la continuidad de eventos de este tipo fue imparable en el octavo mes del año y tercero de la temporada, con la aparición de Josephine, Kyle, Laura y Marco.

Se igualó en la cantidad de ciclones tropicales a la segunda temporada con más tormentas tropicales y huracanes conocida en la historia, la de 1933. Trece de las 30 tormentas con nombre de este año llegaron a tener fuerza de huracán.

La lista de nombres previstos para el año se agotó y hubo que usar, por segunda vez desde que se tiene conocimiento, el alfabeto griego para nombrarlos, una vez terminados los nombres que habían sido asignados, un hecho que no acontecía desde la temporada del 2005.

El ciclo del 2020 anotó, además, el sexto año consecutivo de aparición de sistemas pre-temporada: Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo respectivamente.

La de este año terminó siendo la temporada de huracanes más activa de la historia, con 30 tormentas con nombre propio registradas en el Océano Atlántico: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, e Iota

Malecón habanero bajo efectos de tormenta

Técnicamente, la temporada de huracanes no termina hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, algunos años, las tormentas han continuado después de esa fecha. ¿Será?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí