abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La UNE celebra haber brindado servicio eléctrico ininterrumpido durante 13 horas en todo el país

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) celebró que este sábado todo el país contó con energía eléctrica de manera ininterrumpida durante 13 horas y 13 minutos, un suceso que no se observa en la isla desde hace varios meses.

En una nota informativa en su perfil en Facebook, la UNE aseguró que “en el día de ayer hubo servicio eléctrico en todo el país durante 13 horas y 13 minutos. A partir de la 19:25 no hay afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación en el SEN”. 

No obstante agregaron que la máxima afectación en el horario de la noche coincidió justo con la hora pico. Este es el momento donde más consumo eléctrico hay, precisamente porque es el horario donde los cubanos realizan algunas labores domésticas importantes, como cocinar.

La nota de la UNE agrega que “se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6 y   7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton”. 

Además, están en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. 

Actualmente CTE Antonio Guiteras y Felton están en línea, una situación que por el  momento ayuda a disminuir el déficit aunque no garantiza que puedan averiarse nuevamente como ha venido sucediendo repetidamente debido a su obsoleta tecnología.

La UNE amplió que en los grupos electrógenos de la generación distribuida están indisponibles más de 1 500 MW por falta de piezas de repuesto para los motores o por mantenimiento programado.

A finales de noviembre, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ratificó el compromiso de disminuir las afectaciones a la electricidad para la población en el mes de diciembre, algo que ya había asegurado en varias ocasiones el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Según el directivo, más allá de mejorar la condición crítica para el último mes del año, también se está pensando en tener un sistema electroenergético más eficiente y estable, algo a lo cual se llegará con el uso de fuentes renovables de energía como parte del espectro de generación en el país.

Díaz-Canel afirmó en agosto que para este mes de diciembre el país reduciría incluso a cero los apagones en la isla, algo que por el momento no ha sucedido y según las estadísticas diarias de la UNE no parece que vaya a suceder en fechas inmediatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí