marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La Unión Europea intercederá por Cuba ante Estados Unidos

Texto: Mónica Fernández

El Alto Representante/Vice-Presidente de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó la pasada semana que discutirá con los Estados Unidos la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo durante la Administración Trump. Así lo dio a conocer el presidente de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara y del Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, vía Twitter.

La respuesta de Borrell tuvo lugar como resultado de una carta de Moreno fechada el 15 de febrero, donde pide que “plantee este tema y la urgencia de eliminar el bloqueo económico y comercial establecido contra Cuba en el curso de sus contactos con el presidente Biden”.

Cuba fue re-designada como Estado Patrocinador del Terrorismo el 11 de enero de 2021, tan solo nueve días antes de concluir la presidencia de Donald Trump. Poco más de una semana después, durante el Consejo Conjunto UE-Cuba, Borrell sostuvo una conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, donde rechazó la medida, reconociendo el impacto que tendría en la inversión extranjera y que afectaría al pueblo cubano.

A inicios de marzo la Portavoz de la Casa Blanca, Jen Psakis, confirmó en una conferencia de prensa que un cambio en la política hacia Cuba no está entre las prioridades del presidente Biden, pero que la Administración revisaría la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Pocas semanas después, el 25 de marzo, Josep Borrell sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado Antony Blinken en Bruselas, su primera oportunidad de transmitir personalmente su postura respecto a Cuba con el representante de la diplomacia estadounidense. Las declaraciones de la parte europea y estadounidense muestran que abordaron múltiples temas, incluyendo China, Rusia e Iran. Resulta curioso que aunque no hay mención alguna a Cuba en los reportes oficiales del encuentro, ese mismo día estaba teniendo lugar, de forma virtual, el Tercer Diálogo Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, un evento donde Estados Unidos ocupó parte de la agenda.

La carta de respuesta a Javier Moreno está fechada el 29 de marzo, lo cual hace pensar que Borrell esperó a reunirse con Blinken antes de anunciar públicamente su postura a favor de la mediación. Pocos días después de su reunión con Borrell, Blinken incluyó a Cuba en sus palabras introductorias al reporte estadounidense sobre derechos humanos en 2020. El apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba, lo dijo la Portavoz Psakis, es uno de los dos principios por los que se rige la actual Administración. Cualquier determinación sobre Cuba estará mediada por este tema, y eso es algo que Josep Borrell sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí