abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La Western Union hoy dice adiós a Cuba

Fotos: Manuel Larrañaga

Texto: Karla Castillo

Llegó el día que tanto preocupaba a los cubanos que dependen de las remesas enviadas por sus familias desde el exterior; el 23 de noviembre la Western Union (WE) pondría fin a sus operaciones en Cuba, y ese día es hoy.

Esta compañía, número uno en transferencias financieras a nivel mundial, finaliza hoy sus servicios y envíos de remesas desde Estados Unidos a la isla, cerrando cada una de sus más de 400 oficinas radicadas en Cuba.

Desde que en días anteriores la Western informó del cese de sus operaciones en la Mayor de las Antillas, la noticia provocó revuelo y preocupaciones en las personas y familias de cada orilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así el 22 de noviembre fue el último día para que los cubanoamericanos interesados enviasen remesas a sus familiares usando a la WU, lo que provocó un abarrotamiento de personas y colas kilométricas en las oficinas de la compañía en Cuba, ya que la fecha límite para cobrar el dinero es hasta las 6:00 pm de hoy.

La decisión de la WU de cortar sus vínculos con la Financiera CIMEX (Fincimex), se debe a un nuevo reglamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que se opone a los envíos de remesas mientras en ellos intervengan entidades militares cubanas.

Para el Departamento de Estado norteamericano, el gobierno cubano lo tiene tan sencillo como excluir en las transferencias a Fincimex y a cualquier otra instancia de las Fuerzas Armadas, pero para el gobierno cubano, esa no es una opción.

Así van las cosas, y mientras, el pueblo se queda con la preocupación, ¿cómo recibir las remesas? Porque lo cierto es que, como han compartido especialistas económicos de la isla, un tercio de la población en Cuba recibe remesas regularmente y es un mercado que mueve más de 3 mil 700 millones de dólares anuales.

Según informó al Nuevo Herald, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, hay otras opciones para el envío de las remesas que han existido por décadas. Sin embargo, algunas de estas otras opciones para el envío de las remesas no poseen la misma confiabilidad que la WE, preferida entre los cubanoamericanos precisamente por eso y la rapidez de sus operaciones.

Por ahora, parte de las esperanzas del pueblo se enfocan en el nuevo gobierno que arribará a la Casa Blanca en enero de 2021, y las promesas de Joe Biden sobre derogar las restricciones de Trump respecto a Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí