abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Laboratorio Antidoping de La Habana sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje

Fotos: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso una Restricción de Pruebas Analíticas (ATR por sus siglas en inglés) al laboratorio antidopaje de La Habana por un período de seis meses. Esta es la primera sanción que recibe la instalación cubana desde su fundación hace casi 22 años, que nunca ha perdido la acreditación internacional. La medida fue adoptada debido a preocupaciones de la AMA con la aplicación de la Cromatografía de Gases / Método analítico de combustión/espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS), en el proceso cubano.

GC/C/IRMS es la prueba oficial para detectar el dopaje ilícito de versiones sintéticas de esteroides endógenos, como la testosterona.

De acuerdo a un comunicado en el sitio oficial de la AMA (Wada en inglés), esta recibió una recomendación de su Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio el 27 de octubre para imponer el ATR por el incumplimiento de la instalación cubana con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL).

El 8 de noviembre, la AMA informó al laboratorio de la sanción y se le dio la oportunidad de responder a la recomendación o aceptar el ATR y sus condiciones relacionadas. Posteriormente, La Habana aceptó el castigo el 14 de noviembre, antes de que comenzara el período de sanción el 16 de noviembre. Las autoridades cubanas aún no han hecho pública esta situación.

Durante estos seis meses de restricciones, el Laboratorio de La Habana podrá continuar con sus actividades regulares antidopaje, señaló AMA. Sin embargo, todas las muestras de rutina que requieran análisis GC/C/IRMS se transportarán de forma segura con una cadena de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA.

Según el  ISL, la AMA es responsable de acreditar y reacreditar los laboratorios antidopaje para garantizar que mantengan altos estándares. El proceso de monitoreo se lleva a cabo en conjunto con la Organización Internacional de Normalización. Los laboratorios de Bucarest y Estocolmo también han sido sancionados por indiscreciones de GC/C/IRMS en el pasado.

La sanción descartaría al laboratorio cubano para ser usado como el centro de los analisis antidoping en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. En 2021 cerca de una decena de países entre ellos México, Chile, Perú, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Honduras, enviaron muestras de sus deportistas para ser analizados en el laboratorio cubano que de acuerdo a sus directivos también colaboró con diversas federaciones internacionales.Los funcionarios han asegurado que cuentan con “una alta demanda en America Latina”. 

Se desconoce si la sanción de la AMA, que se supone sea temporal, afecte este envío internacional hacia La Habana.

En varias ocasiones la prensa estatal se ha hecho eco de denuncias del Instituto estatal de deportes (Inder) y de directivos del laboratorio habanero por afectaciones del embargo estadounidense al normal desempeño del proceso analítico antidopaje como el impedimento de  recursos financieros para cambios de tecnologías y en la implementación de alguna técnica requerida por la AMA. 

El gobierno cubano no ha aclarado si la deficiencia en la cromatografía de gases por la cual la AMA ha aplicado su sanción está vinculada a las restricciones de Washington o a problemas ajenos a esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí