junio 29, 2022
32 C
Havana

Ciudadanía lanza petición al gobierno para que deje entrar a cubanos con ayuda humanitaria

Foto: ABC News

Texto: Darcy Borrero

Más de 200 personas han firmado ya una petición en línea para que cubanos residentes en el exterior puedan viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19.

Lanzada a través de la plataforma Change.org, la petición ciudadana busca un mínimo de 500 firmas y está dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Consejo de Estado y de Ministros, a la Cancillería y al Ministerio del Interior.

“Además de la urgencia de activistas sitiados e incomunicados, sabemos que el pueblo cubano está atravesando una crisis humanitaria. Todos los días vemos fotos de niños con sarna y estafilococos y sin tratamiento. Las ITS deben estar disparadas, sin acceso a condones. Firmen para exigir que permitan vuelos humanitarios a Cuba!”, se lee en el párrafo inicial del comunicado que suscribe, originalmente, el grupo Feministas Cubanas. 

El texto no desconoce la grave crisis sanitaria, la escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en Cuba, causada por la deteriorada situación económica del país y la pandemia Covid-19, y agravadas por las sanciones unilaterales que pesan sobre el país y que limitan el envío de remesas.

“Las autoridades cubanas tienen suficientes capacidades organizativas para implementar un modelo para el ingreso de personas vacunadas”, destaca la petición, y explica que las tasas de vacunación en los Estados Unidos, y especialmente en Miami-Dade County donde se concentra la mayor comunidad cubana fuera de la isla, superan actualmente el 40%. “Las personas vacunadas reciben un carnet de vacunación emitido por el CDC (Control de Enfermedades Contagiosas). Ante el rápido avance de la vacunación en Estados Unidos, la Unión Europea ha anunciado que pronto permitirá viajes no esenciales desde este país”, precisa.

Por otra parte, asegura el comunicado que las aerolíneas Southwest, JetBlue y American actualmente están vendiendo pasajes a Cuba, pero son las autoridades cubanas las que “no permiten la entrada de estos vuelos, negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria”.

En contraste, denuncian las personas firmantes, se han reanudado los vuelos a polos turísticos desde Rusia, donde la tasa de vacunación apenas sobrepasa el 8%, una cifra muy inferior a la de la mayoría de países europeos.

Los argumentos para firmar la solicitud en línea no faltan.  Para Orestes Betancourt Ponce de Leon “en estos momentos es hacer lo más humano y necesario por Cuba!!!”. Mytil Font cree que firmar es importante porque “lo necesitamos. Medicinas, alimentos”. Mientras, Marta María Ramírez opinó que “el Estado cubano ha mostrado su incapacidad de gestionar la crisis sanitaria. Al embargo de EEUU se suma el profundo bloqueo de los gobernantes de esta isla a la gestión de la sociedad civil, de nosotrxs. Ya basta!!! Abran la muralla a la ayuda humanitaria y dejen de vender Cuba al turismo internacional, cuyos ingresos ni siquiera sabemos a ciencia cierta ni a dónde van”.

Yannia Miranda·suscribió que “la vida de los cubanos dentro del país peligra, La gente está muriendo y otros enferman por insalubridad y falta de recursos. Dejen entrar los recursos no sigan jugando con la vida del pueblo”.

En tanto, Maureen Mau dijo haber firmado porque “aunque no se diga en Cuba está muriendo gente de enfermedades tratables por falta de medicamento, porque un país que está supuestamente bloqueado no puede ser capaz de crear y producir 5 candidatos vacunales y no garantizar medicamentos y alimentos a su pueblo diciendo que la culpa es de ese mismo supuesto bloqueo, no lo veis? Nos mienten a la cara y el pueblo lo está pagando con sus vidas”.

Para Led Ran el argumento de firmar es “aprender que la nación somos todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + trece =

Último minuto