abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las 5 aventuras cubanas más exitosas de todos los tiempos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Han caído en el olvido de la televisión, que en los últimos años no ha tenido ni recursos ni interés en rescatarlas, pero las aventuras eran el plato fuerte de la programación infantil y adolescente para varias generaciones de cubanos. Lo saben quienes nacieron en la isla en los 80 y los 90, que se daban cita a las 7:30 p.m. frente al televisor, “ya bañados y comidos”, listos para disfrutar las peripecias.

Si bien las producciones “made in Cuba” alternaban en ocasiones con seriales extranjeros que se repetían hasta el cansancio como Rintintín y la brigada canina, Lassie vuelve al hogar, Flipper y Skippy, eran los dramatizados cubanos los de mejor acogida y los que suelen evocarse con más nostalgia.

El espacio desapareció paulatinamente, aquejado por la escasez de presupuesto que obligaba a puestas en escena que parecían de palo. No obstante la baja calidad de las más recientes entregas, las aventuras son recordadas por los cubanos como esa media hora en la que podían ser héroes o villanos. Cuba Noticias 360 resume las 5 más exitosas de todos los tiempos.

HERMANOS (1988)

Probablemente el grito más famoso de la historia televisiva cubana sea el “¡Lorencitoooo!” de Héctor Echemendía, momento climático que servía como preludio a aquel tema emblemático de Noel Nicola sobre un corazón y dos semillas, y que hacía referencia a los hermanos Iznaga: Tomás (Rolando Brito) y Lorenzo (René de la Cruz) y sus caminos divergentes durante las luchas por la independencia en Cuba en el siglo XIX.

Dirigida por Eduardo Macías, Hermanos recreaba un entorno rural con una clara influencia de los filmes del llamado oeste americano. Se convirtió en el clásico que es, tras su acertado trabajo de elaboración dramática, a partir del desarrollo de sus personajes, sobre todo por esa dupla protagónica en pugna por posturas éticas irreconciliables.

LOS CAMPEONES (1990)

Se conocían popularmente como Los pequeños campeones gracias a la música de presentación y despedida, que todavía tararean los cubanos al borde de los 40 años. La serie dirigida por Willy Franco tuvo la genial idea de aprovechar la pasión beisbolera de la nación y concebir en torno a ella las travesuras de Yosvani, Bienvenido y Viyaya, tres jóvenes promesas que lidiaban, además de bolas y strikes, con situaciones complejas en el marco familiar, todo ello sin dejar de soñar con ser estrellas sobre el diamante.

LOS PAPALOTEROS (1991)

También dirigida por ese mago del género que fue Eduardo Macías, esta aventura evocó la crudeza del pasado republicano y lo hizo entendible para niños y adolescentes, quienes llegaron a identificarse con los personajes de Juani, Pedrito y Cutú, los protagonistas de este relato de amistad y honor enmarcado en una etapa histórica compleja para Cuba, como fue el cierre de la década de 1950.

Memorables resultaron la música de Noel Nicola y las actuaciones de Asenneth Rodríguez, Litico Rodríguez y Alberto Pedro, así como las clásicas escenas donde los niños actores fueron capaces de conmover pese a su ingenuidad.

SHIRALAD: EL REGRESO DE LOS DIOSES (1993)

Original e incomprendida: así pudiera calificarse a esta ambiciosa serie que nació en el momento menos adecuado y estuvo duramente marcada por el Período Especial. Fue, sin dudas, un hito en el género. Su épico tema de presentación, Hijo de la luz, anunciaba el viaje a un mundo de fantasía y ciencia ficción, donde los espectadores serían testigos del despertar de los héroes. El elenco conformado por Pedro Rentería, Héctor Noas, Jorge Perugorría, Jorge Cao y Mirtha Ibarra le dio un valor increíble a este audiovisual, que aún hoy sorprende a los amantes de las buenas historias.

José Luis Jiménez tuvo a su cargo la dirección de esta rara avis en el espacio de las aventuras, que no ha tenido comparación hasta el momento por su producción con códigos cinematográficos y una trama que mezclaba mundos dispares y deconstruía la propia concepción del héroe clásico.

BLANCO Y NEGRO, ¡NO! (1994)

Si bien Shiralad fue un salto al vacío de lo fantástico, Blanco y negro, ¡no! devolvió las aventuras al mundo real, donde el género demostró que podía abordar también la contemporaneidad desde una perspectiva descarnadamente crítica. Ese mérito lo tiene el director Charlie Medina, que lidió con dignidad con los escollos que suponían grabar y producir durante los años más cruentos del Período Especial. La trama era sencilla, pero los creadores supieron explotar todas sus aristas: jóvenes estudiantes de secundaria tenían que enfrentarse a las complejidades de la edad y luchar por su independencia. Con las actuaciones de Laura de la Uz, Coralia Veloz, Ángel Toraño, Alden Knight y Raúl Eguren, entre otros, el mensaje de esta propuesta, repleta de importantes lecciones, no ha perdido ni un ápice de vigencia.

37 COMENTARIOS

  1. no creo que sean las 5 aventuras más exitosas,
    Enrique Lagardere
    El capitán Tormenta
    El Conde de Montecristo
    El Alcón
    fueron aventuras que movieron al pueblo de un lado para otro cuando se iba la corriente.

    • El que hizo esta publicación es un «reportero» de cuarta,no se tomó el trabajo de investigar si esas aventuras que menciona fueron «las más exitosas de todos los tiempos»,es una falta de respeto para el lector,por eso es que este sitio seguramente nadie lo lee,por que todo es mentira lo que publican.seguramente expone su criterio y lo da como válido para todos.yo vi casi todas las que se han mencionado por el público y las que menciona el sitio éste y me quedo con el halcón,Juan quinquin y los hermanos.

    • Hombre, pero cuando eso a Cristo no pensaban crucificarlo, tengo casi 40 años y me sentí muy identificado con todas las que mencionan, las otras son del jurásico.

    • Parece que tenemos otra edad. En los 80 ya estaban mis sobrinas frente al tv y en los 90 se incorporó mi hijo. Yo coincido con su seleccion

    • la única de las que se menciona ahí que es un clásico es Hermanos,faltan El Halcón, Juan Quinquin en Pueblo Mocho,El Conde de Montecristo,El príncipe y el mendigo,La isla del tesoro,hay un error también, en lo 70 y 80 las aventuras era el plato fuerte de los dramatizada lo veían tanto adultos como niños.

  2. No digas de todos los tiempos, quiźas sea por tu edad pero no vistes ni la mitad de las aventuras, juan Quinquìn en pueblo mocho, El mambisito, El mayor , El corsario Negro, Los incapturables, El prisionero de Senda, Guillermo Tel, El Halcòn., Tierra o Sangre, La capitanabdel Cribe, La màscara Roja……todas estas y muchas mas hicieron historia, todas nos obligaban a bañarnos temprano.

  3. Pero está claro q no son las mejores por mucho , antes de los 80 se disfrutaron de aventuras cubanas increíbles como Los Mambises, El Corsario Negro, Los Bucaneros, Sandokan el tigre de la Malasia, Juan Quinquin en Pueblo Mocho, y muchas más, todas con un elenco de lujo.
    Respeto mucho el periodismo de investigación

  4. Cubanoticias360 Por Favor!!!.., estas fueron algunas de las aventuras destacadas en un período de la vida en Cuba pero ni de cerca a tantas otras Aventuras que tanta pasión movió tanto a niños como a los mayores, no repito nombres porque ya han sido dicho aquí por otros interlocutores aunque creo que no mencionan además a Los Vikingos, Robin Hood, La máscara de hierro, etc.., y decir que fueron épocas donde no se filmaba en exteriores, siempre en estudios interiores y con tecnologías y trucajes de «antaño», sin embargo se hacían tan bien y con tanta maestría que parecían muy verídicas a la imaginación de Todos lo que tuvieron la suerte de disfrutarlas…

  5. Los incapturables, La leyenda del príncipe, Robin hood, Los tres Villalobos,…

    hubo un momento en que habían dos aventuras una a las 7 y otra a las 7 y 30…fíjese si hubo aventuras

  6. esa son una parte de las aventura porque antes de los 80 Dieron muy buenas y eran 2 aventuras a las 7 pm y 7y30 pm ,entre ellas los mambises ,los tres mosquetero , el conde de Montecristo ,el capitán tormenta, la máscara de hierro ,la guerra de los palmares entre muchas más que vale la pena recordar hoy en día hay más avance en la tecnología y las aventuras no se pueden ver

  7. Yo disfrute de niño Las Aventuras allá por los lejanos años finales de los 60 y 70. Nunca olvidaré las Aventuras de El Zorro protagonizada por Julio Martínez y Diana Rosa Súarez, era una época en que no abundaban los televisores y una noche conté 27 niños sentados en todos los asientos y en el piso de la sala de mi casa disfrutando de esas aventuras. Gratos muy gratos recuerdos me traen también las aventuras de Robin Hood con Enrique Almirante en el protagonico principal a Bernardo Menéndez como Scarlet. Y también disfruté de la inauguración del espacio, la primera aventura que se trasmitió fue Veinte mil leguas de viaje submarino, con Enrique Almirante como el capitán Nemo. En fin siento mucha nostalgia por aquellos programas que nos hacian soñar.

  8. Quizás te refieras a estos últimos años, luego que inició el video tape , pero aún así dejas aventuras sin mencionar El Príncipe y el Mendigo, La Flecha Negra, Los Incapturables, La Máscara Roja, El Aguila, y anterior a ese período Tierra o Sangre, El Jorobado, El Corsario Negro, Juan Quinquin en Pueblo Mocho, La máscara de hierro, El conde de Montecristo. entre otras. En fin, se transmitía a la 07:30 pm y todos corríamos en busca de un TV donde ver Las Aventuras.

    • yo recuerdo con nostalgia.porque estoy seguro que jamas va a existir un elenco de tanta fama como lo fueron nuestros artistas de aquella época…la serie de aventuras que se transmitieron en aquel tiempo.recordare algunos.
      los comandos del silencio,la guerra de los palmares,tierra o sangre,la flecha negra,la máscara de hierro,el corsario negro,el conde de monte cristo,el príncipe y el mendigo,los mambises,el cacique Arimao,los incapturables,de cara a todos los huracanes,Robin hood, guillermo tell,Juan quinquin,los gavilanes de grujarka,los tres mosqueteros,y así muchas otras obras más.que llevaron a nuestro pueblo muchas horas de disfrute…gracias.

  9. Muy cierto en cuanto a los criterios de todos, se han mencionado las más clasicas, de ellas el aguila negra, con Manuel Porto, el mambisito, furia blanca, el jaguar, los desaparecidos con una banda sonora maravilloza con la cancion de Ruben Blades y Wili Colon que se hiso una versión por el grupo Mana, ahora y muy importante en todas existia un elenco de lujo y las coreografias de combates de espadas, de armas de fuego o artes marciales eran muy buenas

  10. discrepo con esas cinco. Hermanos ok, pero El Conde de Montecristo, Lagardere, Capitan Tormenta fueron mucho mejores que campeones y papaloteros, y yo las vi todas. cuando niña y cuando joven ya que la secundaria la hize becada y era lo que veíamos en el albergue. A y en el pre becada también todas veíamos las aventuras y ya en la universidad también las veía. Cuando digo las ví todas, no es mentira, la TV siempre fue mi entretenimiento y aún hoy, extraño ese espacio a las 7:30 pm

  11. Cada época tuvo su encanto
    1a. Temporada fueron los iconos que ya tenía nuestra tv. Frank Negro, Almirante, Julio
    2a. Temporada, los que emergian: Villazón, Rolando Brito
    3ra. Temporada. Los que mi generación no conocr

  12. Donde dejan a Orden de Ataque, super esta aventura de las mejores. creo q junto a estas por orden: Hermanos, El Águila, El Halcón, La Capitana del Caribe, Robin Hood, Los Incalturables, El León de Damasco, El Corsario Negro, Enrique Lagardere, El Jaguar, El Conde de Montecristo; antes de 1988 se hacían las mejores aventuras cubanas y en vivo. La q mencionan aquí no fueron malas pero no las mejores.

  13. tengo 45 años y recuerdo El Capitán Tormenta, Furia Blanca, La Cueva de los Misterios, Los Pequeños Campeones, y otras muchas que aunque las podrían restaurar para su disfrute, no lo harán porque en ellas hay un elenco de actores y actrices que ya no viven en Cuba y que siempre por encima de todo gana la política

  14. Hacer referencia a esas cinco aventuras para mi de las mas malas y ni siquiera poner los nombres de los actores en Hermanos es Rini no rene de la y aventuras El Águila, El Alcon Maltés, Juan quinquin en pueblo mocho, el corsario negro y muchas mas

  15. QUIERES QUE TE DIGA LO QUE PASA ,
    PUES PASA QUE LA MAYORIA DE ESAS AVENTURAS HABLAN O CRITICAN DE COMO LAS PERSONAS O PUEBLOS SE QUITABAN DE AQUELLAS PERSONAS QUE LOS OPRIMIAN YA SEAN MAYORALES TERRATENIENTES O GOBIERNOS Y COMO LAS PERSONAS HACIAN PARA CONBATIR TAL HECHO Y RESULTA QUE HOY DIA LO QUE ANTES SE HACIA Y ERAN HEROES HOY ES TERRORISMO LO QUE ANTES ERA VALENTIA HOY ES DESACATO Y PUEDES IR A PRISION..
    Y A LA VES LE ENSENAS AL PUEBLO COMO HACER PARA QUITARSE UNA DICTADURA DE ARRIBA …

  16. Amigo creo q ud debe un hombre joven de unos 30 o 40 años pues antes de esas( q son buenas) hubo otras pues en Cuba las aventuras comenzaron desde los años 60 y de squellos años tenemos .
    Los comandos del silencio
    Los mambises
    El capitan Tormenta
    Tierra o Sangre
    El corsario negro
    Otros

    Fueron años de mucha produccion en aventuras y seriales.

  17. coincido con el comentario de Tomás ,apesar de expresar que en todos los tiempo anteriores ,tantos chicos como adultos disfrutaban de las aventuras ,es una lastima que se alla perdido ese espacio ,y no creo que seas por falta de presupuesto,porque desde hace tiempo ponen en la tv programa que no merecen ver por ninguna edad .creo que se debería hacer un buen estudio sobre esto.creo que las aventuras cubanas son parte de nuestra identidad .y la hemos perdido por burocracia , desinterés u otro adjetivos que se le pueda poner .pero no por presupuesto.

  18. y como olvidar a Quiroga ( Manolo Milian) y bandurria (Alexis Valdés) en los pequeños fugitivos originales, o a meme el halcón( Jorge villason)

  19. Me parece el reportero es muy joven, tengo 47 años y de las que menciona solo estoy de acuerdo con Hermanos, hay muchas anteriores mejores que su selección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí