abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las elecciones más reñidas de Perú

Foto: EFE

Texto: Mónica Fernández

Con el 97,4% de las actas procesadas, pareciera ser que Pedro Castillo, el candidato del partido Perú Libre, será el nuevo presidente de esa nación. Sin embargo, Castillo aventaja a su contrincante Keiko Fujimori tan solo por un 0,4% de votos, es decir, poco más de setenta y cinco mil votos. Con el recuento aun sin terminar, el país se encuentra a la expectativa.

En los pasados cinco años Perú ha tenido cuatro presidentes, y seis de los últimos han sido acusados de corrupción. La actual contienda presidencial es entre la hija del exmandatario Alberto Fujimori y un maestro rural y líder sindical. Pedro Castillo es una figura casi desconocida, que destacó públicamente al organizar una huelga en 2017 a favor de mejoras para el sector educacional. Castillo se define como progresista, y rechaza la etiqueta de marxista. Ya ha adelantado que de ser elegido presidente, impulsará una reforma constitucional y dedicará el 10% del PIB a gastos de salud y educación. Pero si bien mantiene valores de izquierda sobre el gasto público y la política exterior, su política social es conservadora, oponiéndose a la legalización del aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario. Por su parte, Keiko Fujimori fue primera dama durante la presidencia de su padre, y ha sido candidata presidencial en dos ocasiones anteriores, perdiendo en ambas. Considerada como “la mujer más poderosa del país” es percibida como una figura conservadora, autoritaria y populista de centroderecha. De perder la actual elección, deberá enfrentarse a un juicio por lavado de activos, relacionado con el caso Lava Jato, por el cual la fiscalía le ha pedido 30 años de cárcel. Si ganara, ya ha anunciado que ofrecerá un indulto a su padre, actualmente cumpliendo 25 años en prisión por violaciones a los derechos humanos durante su presidencia.

Aunque los primeros conteos favorecían a Fujimori, actualmente Castillo es quien lleva la delantera en el recuento de votos en Perú. En reacción, la candidata presidencial de Fuerza Popular, realizó una conferencia de prensa denunciando irregularidades durante el proceso electoral del pasado domingo 6 de junio. En específico, refiriéndose a la impugnación de actas, aunque no presentó ninguna evidencia que sustentara sus acusaciones. De acuerdo con la ley peruana, cuando los resultados de una mesa electoral no les son favorables y el documento presenta algún tipo de desperfecto, los encargados del partido perjudicado pueden pedir su nulidad. Esto es lo que ha hecho el partido Perú Libre. No obstante, las actas impugnadas por problemas como ilegibilidad, información incompleta o falta de firmas, se han de transferir al Jurado Nacional de Elecciones para que las valoren. Hasta el momento, más de un millar de actas han sido impugnadas, cada una de ellas representando entre 200-250 votos. Una vez termine el conteo oficial, el Jurado podría determinar si alguna de las actas impugnadas pudiera tener validez. Las acusaciones de Fujimori contrastan con las declaraciones de observadores internacionales. La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoció que el proceso electoral fue organizado de manera correcta, de acuerdo con los estándares internacionales, algo que también afirmó la Organización de Estados Americanos (OEA).

En estos momentos, la esperanza de Keiko Fujimori está depositada en el voto de peruanos en el exterior, donde lleva la avanzada, con el 67,6% a su favor.

Resulta curioso que, si miramos las estadísticas que ofrece la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, encontramos que el único país del hemisferio donde Castillo obtuvo mayoría de votos fue en Cuba. De los 175 electores peruanos registrados en la isla, solo 37 ejercieron su derecho al voto, 25 de ellos a favor de Castillo.  

En caso de ganar Pedro Castillo no serán pocos sus desafíos. Debido a su alineación izquierdista, se le ha equiparado con Hugo Chávez. Tras conocerse que lleva la delantera en el recuento de votos presidencial, el valor del sol peruano se hundió el lunes a su valor más bajo frente al dólar estadounidense en siete años y el mercado de valores se desplomó un 7%. Además, su partido solo tiene 37 de los 130 escaños en el Parlamento.

Quien sea que obtenga la reñida mayoría, tomará posesión el próximo 28 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí