abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las farmacéuticas más rentables del mundo reciben sanciones en EE.UU por casi 33 mil millones de dólares

Foto: La Jornada

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por vender medicamentos adulterados o pagar sobornos en diversos países, las farmacéuticas más rentables del mundo han recibido sanciones en Estados Unidos valoradas exactamente en 32 mil 804 millones de dólares. Esta actividades ilegales por las que se les penalizó, se realizaron entre 2003 y 2016, según revela una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

El monto de este castigo por infringir varias leyes no promedió siquiera ni 0.54 por ciento de las ganancias que en el mismo periodo tuvieron estas empresas, que se registran en el millar de las de mayor ingreso que operan en el mercado estadounidense.

Aunque los datos son muy ateriores a la actual pandemia, las farmacéuticas han sido centrales para el desarrollo –con aportación de fondos públicos– de una vacuna que se distribuyó primero en los países de mayor ingreso bajo contratos reservados.

Las sanciones se argumentan en comercializar drogas adulteradas, sobornos, incumplimiento de reglas de competencia, divulgación financiera, violaciones ambientales, financieras y publicidad engañosa, de acuerdo con el mencionado estudio, publicado a finales de 2020.

Una de cada tres sanciones impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero fueron a farmacéuticas, solo en el 2020. En la lista negra figuran Novartis AG por corrupción en Corea del Sur, Vietnam y Grecia; a Alexion por sobornos a funcionarios públicos en Turquía y Rusia, así como falta de registros en Brasil y Colombia, y a Cardinal Health también por “prácticas corruptas” en China.

En este sentido, GlaxoSmithKline es la farmacéutica que mayor número de castigos acumula, 27 en el periodo estudiado por la Universidad de Carolina del Norte. El monto agrupado de las penalizaciones equivale a 9 mil 775 millones de dólares, 1.55 por ciento de las ganancias de esta empresa.

Luego aparecen algunas de las empresas que han destacado en el último año por el desarrollo de vacunas contra COVID-19. Pfizer, por ejemplo, tuvo 18 sanciones que le valieron pagar 2 mil 910 millones de dólares, dinero que alcanzó 0.36 por ciento de sus ganancias, y Johnson & Johnson, que acumuló 15 sanciones por 2 mil 668 millones, que representaron 0.28 por ciento de los ingresos de esta compañía.

Hay que decir que en este sector es donde se ha concentrado el financiamiento desde el año pasado, debido a la necesidad de combatir la COVID-19. La vacuna ya existe y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hasta el 25 de marzo se habían administrado 538 millones de dosis en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí