abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las recetas médicas en Cuba: válidas solamente por una semana

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La crisis de medicamentos que atraviesa Cuba es una de las mayores insatisfacciones para los cubanos actualmente. Aunque el control del COVID 19 por las autoridades sanitarias de la isla ya vuelve a cifras menos preocupantes según datos oficiales, la falta de medicamentos como antidepresivos, analgésicos, antibióticos, anticonceptivos todavía es notable. Para ello, las autoridades tomaron medidas reglamentarias. Ahora las recetas médicas solo tienen vigencia por una semana.

Como parte de las disposiciones vigentes, las recetas médicas son válidas durante 7 días desde que son expedidas. Para intentar asegurar una eficiencia en el proceso, autoridades sanitarias aseguran que cada médico de la familia está vinculado a una farmacia específica con la que debe comunicarse una vez a la semana para informarse de los medicamentos que recibieron.

Aun así, la media no ayuda a paliar la demanda de medicamentos de los ciudadanos, pues existen otras medicinas como las que tienen una parte de los cubanos en planes de salud más a largo plazo, a la cual se les conoce como las medicinas que se dan por “tarjetón”.

“Este resulta un tema muy complejo, pues nuestra empresa, junto con el Ministerio de Salud Pública, realiza la planificación del programa de medicamentos del año siguiente, donde se aprueban los inscriptos según cada patología y además se deja un por ciento para los nuevos casos. El problema es que el plan anda por un lado y la demanda por otro, y por tanto siempre hay insatisfacciones”, explica Pedro Tanquero Riaño, director provincial de Farmacias y Ópticas, de la ciudad de Matanzas a la web de la televisora provincial TV Yumurí.

En este caso el funcionario reconoce que el inventario semanal de medicinas no funciona para que todos los pacientes afectados puedan recibir sus medicinas.

En los últimos meses la venta de medicamentos por redes ha sido muy criticada por las autoridades y por los cubanos en sentido general, pues además de estar lucrando con necesidades básicas para cualquier ser humano como es la salud, el precio de los medicamentos ha alcanzado cifras astronómicas.

Durante este año la comunidad de emigrados cubanos y varios ciudadanos dentro de la isla se han organizado para crear cadenas y grupos de apoyo, mediante las cuales intentan hacer llegar la mayor cantidad de medicamentos a las personas que lo necesiten.

En comparecencia especial en el programa Mesa Redonda, el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, argumentó que el desabastecimiento de medicamentos que atraviesa el país sucede debido a la escasez de divisas y a las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que presionan a los proveedores de estos y otros productos.

Actualmente Cuba produce e importa un total de 619 fármacos; de ellos 365 son producidos por la industria nacional y los otros 254 son totalmente importados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí