abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Legionarios a la selección de fútbol, ¿la noticia del año?

Texto: Alejandro Varela

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) confirmó este martes la noticia que hace realidad el sueño de miles de fanáticos al más universal en toda la isla. Finalmente, la selección nacional contará en sus filas con los llamados «legionarios», o al menos gran parte de ellos.

Los directivos del fútbol cubano oficializaron este martes la prenómina para los choques ante Guatemala y Curazao, el 24 y 28 de marzo, respectivamente, como parte de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022.

En el listado de 26 jugadores que en días próximos será reducido a 23- sobresale la inclusión de 11 que se desempeñan fuera de Cuba, incluidos cuatro con residencia en el exterior y contratos gestionados por vía personal y no por el Inder.

Ver en la convocatoria los nombres de Onel Hernández (Norwich City en el fútbol inglés), Jorge Luis Corrales (Tulsa FC de la USL), Carlos Vázquez, (CDA Navalcarnero en la 2da División B de España) y Joel Apezteguía (del Tre Fiori en San Marino) marcan un antes y un después para el balompié de la mayor de las Antillas.

Se cumple así un reclamo antológico de los aficionados al deporte cubano, quienes anhelaban disfrutar a su selección nacional de fútbol con todos los efectivos posibles para competir. En total, el equipo que jugará sus dos encuentros eliminatorios en Ciudad Guatemala contará con representantes de 10 ligas foráneas, aunque la mayoría lo hagan en circuitos de segunda o tercera categoría.

Sin embargo, el gran ausente del listado es el goleador de la liga de Costa Rica, Marcel Hernández. Los funcionarios del AFC que ofrecieron la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva declararon que no iban a comentar las particularidades de la no convocatoria del ariete del Alajeuense. No obstante, varios medios coinciden en que se debe a problemas con sus documentos legales.

El director técnico Pablo Elier Sánchez explicó que 15 futbolistas están concentrados en la capital cubana desde hace algunas semanas bajo el formato burbuja. Ese grupo viajará, junto al colectivo técnico, a la nación centroamericana dos días antes de los partidos y allí se le unirá el resto de los integrantes del conjunto, procedentes de los países donde se encuentran.

El experimentado técnico pinareño agregó que durante las sesiones tácticas han realizado varias videollamadas con los exponentes que están fuera del país con el objetivo de que se vayan familiarizando con el grueso del plantel radicado en La Habana.

La gran estrella de la formación será el extremo Onel Hernández, quien en 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en Cuba en disputar la prestigiosa Liga Premier inglesa, considerada por muchos expertos la más exigente de todo el planeta.

Esta noticia deviene una de las más grandes para el deporte cubano en los últimos tiempos, pero no debe dar paso un optimismo desmedido. Aunque los nuevos nombres son atletas de calidad que deben ser titulares, la selección lleva más de un año sin celebrar partidos de preparación y será muy difícil engranar a punto la maquinaria con solo dos días de preparación.

Más que dar un resultado positivo inmediato, esta convocatoria debe ser el comienzo de una nueva era del fútbol en Cuba donde se premie el talento y el compromiso con la selección. Es hora de dejar en el camino -de una vez y por todas- aquellos detestables tiempos que relegaron a la selección al ostracismo donde se encuentra hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí