abril 24, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Leonardo Padura recibe premio del gobierno cubano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio del silencio y la censura que ha rodeado su obra, el escritor cubano Leonardo Padura acaba de recibir la medalla Alejo Carpentier en una ceremonia presidida por el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

El galardón lo otorga el Ministerio de Cultura a figuras del ámbito intelectual por sus importantes aportes a la cultura cubana. La distinción sorprendió al novelista, quien a pesar de sus premios y de su fama internacional ha sido obviado de los medios de comunicación en su país y del reconocimiento oficial.

“Me complace que se reconozca en Cuba mi trabajo literario de todos estos años con la medalla que lleva, precisamente, el nombre de Alejo Carpentier. Desde hace bastante tiempo no recibía en mi país ningún reconocimiento oficial, a pesar de ser premio Nacional de Literatura 2012. De hecho, incluso, se excluye o limita mi presencia y mi nombre en los medios oficiales, como ocurrió hace menos de un año cuando me concedieron la prestigiosa Medalla “Carlos Fuentes” que entrega la FIL de Guadalajara, en México, y no se hizo mención de ese hecho en los medios», dijo el novelista en declaraciones recogidas por la agencia IPS.

“Quizá este reconocimiento implique un cambio en esta política que se ha aplicado con respecto a mi trabajo, a mi obra y a mi persona. En cualquier caso, esta medalla es un estímulo para seguir haciendo una obra como la que he hecho hasta ahora y en la que aspiro a reflejar de la manera más sincera posible las contradicciones y la densidad de la sociedad cubana contemporánea”, indicó.

En el encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional José Martí estuvieron además de Díaz-Canel, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. Otros de los escritores premiados fueron Eduardo Heras León, Reynaldo González, Francisco López Sacha y Rolando Pérez Betancourt.

El manto de silencio oficial hacia la obra de Padura llegó incluso a que recientemente ningún funcionario cubano asistiera en Madrid a la entrega del Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión a la periodista cubana Náyare Menoyo, que alcanzó el prestigioso lauro por un documental sobre el creador del popular personaje Mario Conde.

La joven periodista declaró que era «un premio a la osadía» por entrevistar a un novelista como Padura rechazado por los medios oficiales de su país. «Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre uno de los escritores más grandes que tiene Cuba y que lamentablemente tiene muy poca promoción dentro de los medios cubanos», dijo Menoyo a la agencia Efe.

Autor de novelas como Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño, Padura recibió este premio en medio del creciente reconocimiento internacional de su último título Como polvo en el viento, una obra que desde una mirada humanista habla sobre los conflictos y rupturas generacionales provocados por la emigración en Cuba después del triunfo de Fidel Castro en 1959.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí