abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lester Hamlet termina rodaje de su novela “Tú”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ya sabemos las expectativas que generan entre el público cubano las novelas de factura nacional. Este espacio ha tenido muchos altibajos en los últimos tiempos;  sin embargo  no deja  de despertar la atención cuando proyecta una nueva serie o anuncia un próximo estreno.

La nueva novela de Lester Hamlet no escapa de ese contexto. Diríamos, por el contrario, que lo acrecienta por tratarse de un realizador con una amplia hoja de ruta en la creación televisiva y cinematográfica en la isla.

Hamlet acaba de terminar el rodaje de su nueva novela titulada “Tú”. El realizador durante estos meses adelantó en las redes sociales el proceso de filmación y la incorporación de nuevos actores y actrices a su elenco. Dicho esto, se puede asegurar que ha sido una de las novelas con más gancho publicitario en los últimos años gracias -en buena parte- a las facilidades promocionales de Facebook y otras plataformas digitales.

La pandemia no detuvo al realizador que se entregó con todo a esta filmación, que solo detuvo cuando se contagió de Covid -19 durante el proceso de rodaje. Por fortuna salió airoso de la enfermedad según el mismo declaró tras finalizar su ingreso hospitalario en el instituto especializado Pedro Kourí,

La novela cuenta con libreto de los jóvenes y ya experimentados guionistas Amilcar Salatti y Yoel Infante, una dupla a la que se deben varios de las mejores obras para la televisión en Cuba durante la última década.

El director aborda entre otros temas los conflictos de niños que padecen problemas de audición y son atendidos por otorrinos que les devuelven la posibilidad de escuchar mediante implantes cocleares, una técnica que cuenta con importantes avances en la salud pública cubana.

La trama también se vincula a la música, para lo que Hamlet  acudió a conocidos artistas como Haila María Mompié, Telmary Díaz, Luna Manzanares y la  cantante lírica MaríaEugenia Barrios, quienes incursionan en el desarrollo de la trama con la expresión de sus dotes musicales.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención es el elenco actoral, formado por actores de diferentes generaciones cuyos nombres están ligados a la primera línea de la actuación nacional.

Cabe destacar, entre otros,  la participación de Bárbaro Marín Isabel Santos, Luisa María Jiménez, Néstor Jiménez, Fernando Hechavarría, Aramis Delgado, Daisy Granados, algunos de los muestran sus talento  para el canto y la creación musical según lo exigió la trama.

Al igual que varias de sus obras anteriores para el cine y la propia televisión, el director se adentra con esta novela en distintos ámbitos de la complejidad social cubana. Este retrato, según especialistas cercanos a la producción, no “discrimina edades, razas, ni sectores sociales, como por sus emociones que pendulan entre la risa y el drama intenso, ese amplísimo diapasón emotivo que apuntala nuestra idiosincrasia”.

“Lo cierto es que ya sea dinamitando sus cimientos, que rindiendo homenaje a lo mejor de la tradición melodramática, el evento de marras le viene como anillo al dedo a un género usualmente proclive a la anemia expresiva y argumental, también afectado en Cuba (con honrosas excepciones), justo por la precariedad económica e imaginativa que ha rondado a la industria del teledramatizado seriado durante los últimos años”, dijo un texto publicado en Radio Guamá al referirse a la próxima entrega de Hamlet.

Actores consultados por Cuba Noticias 360 han declarado bajo condición de anonimato “porque no pueden revelar nada de la trama  de la novela” que el realizador ha creado un proyecto con mucha honestidad y rigor que “enamoró” a casi todo el elenco.

Graduado de la Escuela de Instructores de Arte en Dirección Teatral y de Dirección de Cine en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, Lester Hamlet ha participado como director en filmes que han obtenido importantes premios como Tres veces dos, y ha dirigido otros como las películas Casa Vieja, Fábula y Ya no es antes.

Dirigió además los documentales Habanera, Arte con vida, Cita,Él, ustedes, nosotros, otra de las facetas de su trabajo como realizador que también ha tenido estrechas conexiones con el teatro.

Entre sus galardones sobresalen el Premio del Público en el Festival de Cine de La Habana por Casa viejay el Zenith de Plata en Montreal por Lila, una de las historias de Tres veces dos, un filme que marcó precedentes por su realización en el cine cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí