abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Liberan a doctora cubana secuestrada en Haití

Foto: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que había sido secuestrada en Haití el 13 de enero último por delincuentes armados quienes exigían a cambio un rescate, fue liberada hoy, aunque las autoridades de Cuba o Haití aún no se han pronunciado sobre el hecho, según confirman medios no estatales.

La madre, María Alabedra, dijo este domingo vía telefónica desde la oriental provincia de Las Tunas que la galena ya está en casa: «Ya soltaron a mi hija. No le hicieron daño físico», y añadió que ha hablado en tres ocasiones con la doctora, de acuerdo al reporte del diario digital cubano 14 y medio.

En tanto el sitio digital CiberCuba publicó que una fuente familiar que no quiso revelar su identidad ni dar más detalles de lo acontecido, aseguró igualmente que “fue liberada, gracias a Dios”.

Trascendidos de medios de prensa haitianos e internacionales aseveraron que los probables culpables pedían un rescate de un millón de dólares, pero tras la negociación se logró reducir el acuerdo diez mil dólares, no obstante, no se conocieron las negociaciones  al respecto para liberar a la especialista.

La especulación sobre el secuestro tomó niveles polémicos mientras otras fuentes informaron que tras la negociación con los secuestradores, la familia de Pérez Alabedra pagó un rescate de 10 mil dólares, pero sin obtener su liberación.

Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, confirmó la embajada de La Habana en ese país.

La sede diplomática de Cuba en Haití se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir en lo posible a su liberación, destacó en Twitter esa entidad.

“La doctora se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados”, puntualizó el director médico de la institución, Fred Jasmine. La madre de la doctora secuestrada declaró recientemente que el directivo se ocupaba “personalmente” de la negociación para liberar a su hija.

Pérez Alabedra llegó a Haití con la misión médica cubana, de la que formó parte tres años. Más tarde regresó a Cuba durante nueve meses y, según su madre, retornó con un contrato de trabajo en el hospital Notre Dame. «Vino el 29 de enero de enero de 2020 y se fue el 19 de octubre”, declaró a 14 y Medio.

El medio expone además que la publicación Le filet info citando fuentes próximas a la brigada médica apuntó a que el gobierno cubano decidió reducir la delegación de médicos desplegada en ese país y repatrió a 78 sanitarios después de conocer la noticia del secuestro.

Tal información fue refutada por el ministro de Salud de Haití, Lauré Adrien, quien aseguró que ese grupo estaba formado por personas que habían concluido la misión o se iban de vacaciones.

En octubre pasado, 16 estadunidenses y un misionero canadiense fueron secuestrados después de visitar un orfanato al este de la capital haitiana. Todos fueron liberados después de dos meses en cautiverio, comenta en este contexto el diario mexicano Nuevo Milenio que  se refirió a que acuerdos intergubernamentales han conducido a que Cuba mantenga brigadas médicas en más de una treintena de países, en los cuales la mayoría de esos galenos trabajan en zonas de alto riesgo.

Hace cerca de tres años, el gobierno de la isla está a la espera de la liberación del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en la ciudad kenyana de Mandera, en la frontera con Somalia, el 12 de abril de 2019. El continente africano es uno de los principales receptores de la ayuda cubana.

Desde esa fecha, el gobierno de la isla negocia con las autoridades de Kenya y Somalia la liberación de los doctores retenidos por bandas armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí