Foto: Andrew Leyden | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Líderes de diversos países y organizaciones se han pronunciado sobre el atentado fallido contra el ex mandatario y actual candidato a la presidencia, Donald Trump, en el que resultó herido mientras se dirigía a sus seguidores en un mitin en Pensilvania.
Los mensajes tras el incidente han llegado desde todos los continentes. Los presidentes de Argentina, Venezuela, y El Salvador, entre otros, enviaron su mensajes para condenar lo sucedido.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre el hecho desde su cuenta en la red social X: “Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia”.
Según escribió el mandatario cubano, el negocio de las armas y la “escalada de violencia política en EE.UU.” son las causas esenciales de este tipo de incidentes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, deseó una «pronta recuperación” al expresidente estadounidense y destacó en la propia red social que “semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia”.
En su texto, Zelenski afirmó sentirse “aliviado al saber que Trump ya está a salvo” y ofreció sus condolencias a la familia del fallecido en el ataque.
“Extiendo mis deseos de fortaleza a todos los que están horrorizados por este acontecimiento. Ojalá EE.UU. salga más fuerte de esto”, concluyó el líder ucraniano.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el “despreciable” ataque contra Trump, acción que consideró como una “amenaza” para la democracia.
En su cuenta en X, Scholz dijo que “el ataque contra el candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump es despreciable. Actos violentos como estos amenazan la democracia. Mis pensamientos están con todos los que se vieron afectados por ese ataque”.
La oficina de prensa del Vaticano explicó al diario ABC que “la Santa Sede expresa su preocupación por el episodio violento de anoche, que hiere a las personas y a la democracia, causando sufrimiento y muerte. Se une a la oración de los obispos de Estados Unidos por América, por las víctimas y por la paz en el país, para que nunca prevalezcan los motivos de los violentos”.
No obstante, el citado medio refiere que el Papa Francisco durante el Ángelus ha preferido no hacer una mención explícita a lo ocurrido, “pues la práctica habitual es dejar el protagonismo a los obispos del país”.
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron dejó un mensaje en X: “Mi pensamiento está con el presidente Donald Trump, víctima de un intento de asesinato, a quien deseo una pronta recuperación. Un activista murió y varios resultaron heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense”.
En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, también se sumó a los mensajes de condena de los líderes europeos desde la red social X deseando a Trump una pronta recuperación y rechazando el odio y la violencia.
“Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia. Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida”, escribió Sánchez en X.
Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó sentirse “profundamente conmocionada por el tiroteo” y deseó una rápida recuperación a Donald Trump.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “firmemente” el ataque y aseveró que “nuevamente somos testigos de inaceptables actos de violencia contra representantes políticos”.
También el primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que “la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestras sociedades” y aseguró sentirse “consternado por las impactantes imágenes” del suceso.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “solidaridad” con Trump y dijo esperar que “el diálogo y la responsabilidad” prevalezcan sobre el odio y la violencia en la campaña electoral que llevan a cabo los aspirantes a la presidencia de EE.UU.