Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
De acuerdo con un comunicado de Aguas de La Habana, el proceso de recuperación de los sistemas de abastecimiento en la capital, tras el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ha comenzado gradualmente.
Tras restablecerse el servicio eléctrico, se proyecta que tome alrededor de cinco días, según la estabilidad eléctrica.
Se comenzará por el arranque de los equipos de bombeo y el llenado de las grandes tuberías, para luego pasar al mantenimiento de las redes de distribución y sistemas de captación en las viviendas.
Se evalúa, asimismo, el estado de los conductos que se encuentran a varios kilómetros de la ciudad, donde se han vuelto recurrentes las averías a causa de las sobrepresiones generadas por la abrupta interrupción del SEN.
Cerca de 612,641 habitantes de La Habana permanecen afectados en su ciclo de abastecimiento, y se suman unos 15,477 ciudadanos que dependen de carros cisterna para su suministro. Es decir que casi 630 mil personas se ven afectadas por la falta de agua, lo que representa el 34.9% de la población.
De acuerdo con la entidad se está haciendo un trabajo intenso en varias conductoras, que posibilitará el suministro en zonas como Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana.
Además, se despliegan pipas de apoyo para asistir a los sectores más vulnerables, con prioridad a los hospitales y hogares de ancianos.
Se llevan a cabo, también, la reparación y recuperación de equipos de bombeo, incluyendo el montaje de nuevos dispositivos en diversos lugares.