abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Desde Lituania, nuevo reclamo al Estado cubano por situación de derechos humanos en la isla

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Seimas (parlamento unicameral) de Lituania se sumó al reclamo de la Unión Europea al gobierno cubano para que cese las acciones de represión y persecución a artistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil que piensen diferente.

La resolución fue aprobada por unanimidad en esta jornada, convirtiéndose en la primera de su tipo en ser emitida por un país europeo, al menos de las que se tenga noticia.

El documento condena el carácter totalitario del gobierno cubano, y rechaza su alianza con Rusia, antes Unión de Republicas Socialista Soviets (URSS), así como su apoyo al “gobierno ilegítimo” de Venezuela.

“La República de Cuba ha permanecido un Estado totalitario, donde no se respetan los principios de separación de poderes y el estado de derecho, no se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales, y sigue abolido un sistema multipartidista capaz de responder a las expectativas de la gente”, refiere el texto.

Además, denunciaron la vinculación de Cuba en procesos políticos de la región “y su papel en la incitación de conflictos violentos y disturbios”.

Otro aspecto clave en el llamado de los legisladores lituanos es la situación crítica de la economía cubana y la centralización e inamovilidad de la misma aun cuando se produjo la sucesión de cargos gubernamentales, comenzando por el del antes presidente Raúl Castro al actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

“Además de un menor cambio generacional en algunos cargos formales de poder, no se ha producido una verdadera reforma de la economía centralizada en la República de Cuba y no se han abandonado las herramientas de los sistemas policiales y judiciales totalitarios”, añade.

En este sentido, remarcaron el surgimiento de un “monopolio militar” en referencia al entramado empresarial que gira en torno al ministerio de las Fuerzas Armadas: el Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA).

Basado en estos preceptos, la resolución del Seimas pone en duda la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (PDCA) por parte de la Unión Europea, pues lo considera una “política irracional”.

El parlamento lituano expresó su solidaridad con las víctimas de represión en la isla y exigieron el respeto a la vida y la libertad de las mismas, especialmente de Luis Manuel Otero Alcántara, rostro más conocido del Movimiento San isidro.

Esta no es la primera vez que Lituania deja clara su postura con respecto a la isla. Si bien hasta el momento se desconoce a dónde escalará esta resolución, por el momento es una voz disidente a las políticas de cooperación entre Cuba y la Unión Europea en un momento en que la nación caribeña no está siendo tan bien vista en esta parte del mundo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí