marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Liuba María Hevia recibe Premio Chamán en España

Foto: Sitio web de la artista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

La cantautora cubana Liuba María Hevia recibió el Premio Chamán que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica en el Centro de Arte Moderno de Madrid, España.

Según publicó la artista en su perfil en Facebook, el galardón fue entregado de manos del también cubano, Francisco Garzón Céspedes, fundador y director general de la Cátedra.

Garzón presentó además durante la ceremonia su libro “El cuento es una conspiración”, publicado en el país europeo Huso Editorial. 

En cuanto al Premio Chamán, Hevia recordó que hace varias décadas fue entregado también a “nuestra inolvidable trovadora y compositora, Teresita Fernández, distinción a la que siempre hacía referencia con orgullo”.

Además, en otras ocasiones el galardón fue otorgado a otras personalidades e instituciones de la cultura cubana, como la Biblioteca Nacional José Martí.

La trovadora agradeció a Francisco Garzón y al jurado: “Gracias a Garzón y al jurado iberoamericano por haberme honrado con este premio que dedico a la Peña de los juglares y a sus dos inolvidables anfitriones Teresita y el propio Garzón!!!”.

El Premio Chamán se otorga anualmente desde 1989 por un Jurado Internacional a instituciones, medios y/o personas “por su excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura, la oralidad y la difusión de la oralidad y el mejoramiento humano”.

Este reconocimiento, sin dotación económica, consta de un diploma y acta, cuya importancia radica, según los especialistas, en que “la narración oral escénica es desde el punto de vista de la oralidad, la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y desde el de la escena, constituye un nuevo arte oral escénico comunicador, y lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad”.

En Cuba, además de Liuba María Hevia, Teresita Fernández y la Biblioteca Nacional han recibido el galardón, entre otros, Rafael Ribot Mendoza, fundador y director del grupo matancero Puentepalabra; Osvaldo Manuel Pérez Peñalver y Daniel Alberto Hernández Acosta, directores del grupo Teatro de la Palabra; y el promotor de la cultura cubana Julio Cordero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí