abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lizt Alfonso Dance Cuba se reencuentra «a escena» con el público cubano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«Lizt Alfonso Dance Cuba a Escena», el espectáculo dirigido por la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, marca el regreso de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) a los escenarios de la isla, luego de un año de intenso trabajo, en el que destaca una exitosa temporada de presentaciones en países como Alemania, Italia y España.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acoge, durante este sábado y domingo, el retorno y cierre de 2022 de la agrupación, que también celebra su aniversario 31 de fundada, y los 30 años de creados los Talleres Vocacionales y la Escuela que lleva el mismo nombre de la Compañía.

La obra Suite Lecuona, con coreografía de la propia Lizt Alfonso e interpretada por la Compañía, subió el telón de la primera noche espectáculo, que luego continuó con un cuadro flamenco compuesto por las piezas Por Alegrías y Martinete, frutos de la colaboración que desde hace unos años existe entre la fundación Casa Patas de Madrid, la Escuela de Flamenco de Andalucía y LADC.

Acto seguido ocuparon la escena los más chicos, escenificando una selección de su repertorio presentado en Berlín, donde destacan obras como Tengo una Gitana, Mambo Mambuso, Welcome, Zambeando, Burleske y Alma Guajira; interpretadas en esta ocasión por los Ballets Infantil y Juvenil LADC y los Talleres Vocacionales LADC.

Momento especial constituyó el preestreno del espectáculo «Habana Fénix», con la presentación, aún con vestuario de ensayo, de una selección de sus coreografías como La Comparsa, con música de Ernesto Lecuona, coreografía de Yadira Hernández y Diana Fernández, e interpretada por la Compañía; En mi menor conga, con coreografía de Lizt Alfonso, música de Guido López Gavilán y el bailarín Miguel Ángel Díaz como intérprete solista; y El Manisero, coreografiado por Laura Abreu y Yohara García, con música de Moisés Simons e interpretación de la Compañía.

Durante la presentación de «Habana Fénix» –el cual será estrenado oficialmente en 2023– se detalló que el mismo parte de la inspiración de la maestra Lizt Alfonso de homenajear a su ciudad natal y a su admirado amigo, el fallecido historiador Eusebio Leal.

Expresaron que también constituye la oportunidad que le brindó a coreógrafos que en la Compañía desarrollan su trabajo desde hace algunos años, como son Yadira Hernández, Diana Fernández, Daira Jay, Yohara García y Laura Abreu.

El cierre de la primera noche del espectáculo «Lizt Alfonso Dance Cuba a Escena» contó con el grupo musical de la Compañía, que ejecutó parte del repertorio en vivo, con la cantante Geidy Chapman, acompañando las piezas Ayabba, Pa´ Cuba me voy, Fuerza y Compás, Elogio y Almas en Procesión.

Durante 2022, LADC realizó una gira en ciudades europeas, con presentaciones en el Deutsches Theater de Munich, Alemania; en el Nervi International Ballet Festival, Italia; y en Veranos de la Villa de Madrid, España. También sobresale la presentación del Ballet Infantil en el emblemático Waldbuhne de Berlín, Alemania, junto a la banda Rumpestil, para más de 20 mil personas.

LADC, con un impresionante aval artístico, ostenta un amplio repertorio de espectáculos, con lo que ha recorrido los cinco continentes y recibido premios y reconocimientos de manos de importantes figuras de talla mundial, con constantes creaciones que se renuevan en cada generación que las interpreta para garantizar la continuidad de la Compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí