marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Llaman en Venezuela a movilizarse para solicitar referéndum

Foto: European Press Photo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A solo unas pocas horas de haberse conocido la derrota del chavismo en las elecciones para la gobernación del estado de Barinas, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), convocó a la ciudadanos a movilizarse el próximo lunes, 17 de enero, para solicitar la activación del Referéndum Revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Nicmer Evans, presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión, y vocero de Mover, hizo el llamamiento a acudir a las sedes nacionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a propósito de cumplirse la mitad del periodo presidencial para el que se juramentó Maduro en enero de 2019, detalló Efe.

La movilización, que estaba prevista que se realizará inicialmente este miércoles, 12 de enero, ha sido pospuesta para el próximo día 17, debido a que el CNE ha tomado vacaciones esta semana, tras concluir la repetición de elecciones en el estado de Barinas.

Evans, disidente del chavismo, aseguró que la convocatoria será para ratificar «de manera formal y pública» la solicitud de activación del mecanismo revocatorio, una figura que contempla la Constitución venezolana.

El artículo 72 de la Constitución bolivariana plantea que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fueron elegidos, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 % de los electores».

En tal sentido, el integrante de Mover, instó a todos los venezolanos «que estén convencidos de que es posible recuperar la democracia en el país», a sumarse a la solicitud, y destacó que en las ciudades donde no haya sede del ente comicial pueden congregarse en plazas o sedes de las instituciones públicas.

Evans señaló que el triunfo de la oposición en el estado Barinas, región natal de Hugo Chávez, trae un “nuevo aire revocatorio”, por lo que sentenció: “Estamos avanzando, paso a paso y de manera firme”.

De acuerdo con Efe, el pasado domingo, el candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, venció con 55,36% de los votos, al aspirante oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Arreaza (41,27%), quien reconoció la derrota.

Las elecciones en el estado Barinas fueron repetidas, luego de que en las regionales del 21 de noviembre pasado, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano anunciara que el candidato opositor, Freddy Superlano, quien había obtenido más votos que el representante del gobierno, Argenis Chávez, estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Esto llevó a la anulación del proceso, debido a que Superlano respondería ante la Contraloría General de la República, lo que ocasionó que la coalición de partidos de oposición MUD, nombrara a Garrido como candidato sustituto, y que a la postre resultara ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí