abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Llega a La Habana primer vuelo de repatriación de cubanos desde la frontera

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer vuelo de repatriación de migrantes cubanos hacia La Habana aterrizó este miércoles en la capital cubana con 94 personas a bordo, según una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

Las autoridades cubanas informaron que ese total está compuesto por 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores que salieron legalmente de la isla hacia Nicaragua, debido al libre visado que ofrece esa nación centroamericana desde noviembre de 2021 para los cubanos.

Al estar en territorio nicaragüense comenzaron una travesía terrestre por otras naciones de Centroamérica hasta ingresar en la frontera de México con EE.UU., lugar desde el que fueron deportados a su país de origen.

El MININT comunicó además la llegada de otro grupo de migrantes integrado por 55 hombres y 10 mujeres que eligieron la vía marítima para salir de la isla y cruzar en balsa el Estrecho de la Florida, siendo interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses y devueltos a Cuba. Con esta suman 18 las operaciones con un total de 1 716 personas llevadas a cabo en 2023.

La nota del organismo estatal precisó que la mayoría de esos migrantes cubanos son residentes en las provincias de Artemisa, Matanzas y Granma y fueron devueltos a bordo de un navío de la Guardia Costera de EE.UU. hasta el puerto de Orozco en Artemisa.

El total de 159 ciudadanos cubanos expulsados del territorio estadounidense forma parte de la nueva política migratoria aprobada por la administración de Joe Biden que contó con el apoyo de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este último se comprometió, después de aprobada la medida, a recibir 30 000 migrantes mensuales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que fuesen rechazados por las autoridades migratorias estadounidenses al intentar integrar a su territorio.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. lanzó el programa de Visas humanitarias mediante el cual se otorgarán 30 000 permisos de entrada a los solicitantes de esas cuatro nacionalidades que apliquen y sean elegibles en dicho programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí