Foto: RL Hevia (imagen de referencia)
Texto: Fede Gayardo
Un cargamento con 30 toneladas de alimentos llegó a la isla desde EE.UU. como parte de la campaña ‘Dejen vivir a Cuba’, una campaña impulsada desde el país norteamericano para ayudar a la población cubana.
Sus organizadores, The People’s Forum y otras organizaciones estadounidenses, informaron del arribo a la provincia de Guantánamo de esta ayuda a través de su cuenta en la red social X.
Además, aseguraron que para la misma habían logrado superar hasta este fin de semana su objetivo de recaudar 100 mil dólares (USD).
“Estamos aumentando nuestra meta a 150 mil dólares para enviar más ayuda a quienes enfrentan apagones, escasez y daños por huracanes”, dijo el grupo de iniciativa ciudadana asentado en la ciudad de Nueva York en X.
Como bien enunciaron su propósito inicial era recoger 100 mil USD para la compra de alimentos y generadores de electricidad destinados a Cuba, por lo que instaron desde la plataforma Give Lively a donar “lo que puedas y reúne a tu comunidad para apoyar esta urgente recaudación de fondos para nuestros vecinos necesitados”.
El texto que acompaña la iniciativa recuerda que “en este momento, Cuba se enfrenta a un grave momento de crisis. En medio de un devastador apagón eléctrico, un huracán y el brutal bloqueo en curso de los Estados Unidos, el pueblo cubano se enfrenta a condiciones urgentes y potencialmente mortales. Como vecinos, tenemos la responsabilidad de actuar y apoyar al pueblo cubano en este momento de crisis”.
Hasta este momento, la recaudación se ha elevado a casi 125 mil USD y se une a la carta publicada por The People’s Forum en el diario The New York Times donde insta al presidente Joe Biden a revertir en sus últimos 90 días en el cargo “la brutal política” de su antecesor, Donald Trump, hacia Cuba.
Durante los últimos días, el gobierno de México envió una donación a Cuba de 100 toneladas de carne para apoyar a las familias afectadas tras el paso del huracán Oscar en la zona oriental de la Isla.
En ese momento, la Embajada de México en La Habana informó sobre este apoyo a través de su cuenta en la red social X, asegurando que “el pueblo cubano no está solo”.
Igualmente se conoció de la llegada a la isla este domingo de un primer donativo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consistente en 1 498 kilogramos de medicamentos y material gastable para la atención médica de 140 000 personas en las zonas afectadas por Óscar.
Según el reporte de medios estatales, el cargamento está destinado a los damnificados en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, al que se sumarán un total de 60 sets que llegarán a Cuba en los próximos días.
menos mal que ustedes escriben con objetividad y sin mentiras ocultas las noticias para que sean creíbles por lis lectores