abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llegará el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en versión “nueva normalidad”

Texto: Karla Castillo

Para el que dudaba si en este 2020 habría Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ya hay fecha confirmada, el 3 de diciembre arranca la edición 42 del mayor evento cinematográfico de la isla caribeña.

Entre el 3 y el 13 del mes que viene, cinco cines de la capital cubana (Yara, 23 y 12, Riviera, La Rampa y Acapulco) acogerán el encuentro, con la característica de que, esta vez, estarán reducidos al 30% de su capacidad habitual, y realizarán tres tandas en el día.

Esa reducción se debe a las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar el contagio por Covid-19, pero, si en otras ediciones, y a plena capacidad de los locales, los cines casi no han dado abasto, es lógico entender que, para esta, la cual carecerá de pasaportes y acreditaciones, el acceso será un poco más complicado.

La propuesta del comité organizador es comprar con antelación las entradas en cada cine respectivamente, para ello se ha hecho pública la cartelera con breves reseñas de cada uno de los 92 filmes que se proyectarán -que no están en concurso- a fin que cada cual pueda organizarse.

Esa no es la única diferencia de esta edición respecto a otras, adaptándose a las condiciones epidemiológicas, el festival sufrirá varios cambios, el otro, y más importante aún, es que se realizará en dos etapas.

La segunda será en marzo, enfocada en el concurso, para que puedan llegar a Cuba todos los participantes y efectuar entonces las conferencias de prensa junto a los espacios habituales en el programa.

En diciembre sólo se hará una actividad teórica, dedicada al dibujo animado cubano y dónde se pondrá énfasis en el trabajo de Juan Padrón y Paco Prats, ambos fallecidos este 2020.

Un tema debatido sobre esta edición 42, es la identidad visual, que no fue del agrado de muchos. La misma usa como lema “Lo que me recetó el doctor”, y para referirse al tema de la salud y el papel de los médicos cubanos en la lucha contra el Sars-CoV-2 el diseño parte de una receta médica, además crea ciertas analogías, por ejemplo, con las dos etapas del festival, como dos dosis de medicina.

Sobre los concursos de carteles y guion, Iván Giroud, presidente del festival, compartió que para este año se recibieron cifras nunca antes vistas en las inscripciones, con 205 y más de 800, respectivamente.

A pesar de las limitaciones, este año habrá algunas actividades colaterales, como la entrega oficial del Premio Nacional de Cine y el anuncio de los proyectos beneficiados en la segunda etapa del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Por último, otra novedad, única en la historia del evento, será la habilitación de un canal de televisión para socializar el quehacer del evento durante esos días, y proyectar películas durante cada jornada, a fin de llevar a todo el país el festival, y quizás contrarrestar también las limitaciones de capacidades en los cines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí