Foto: Otto Ortiz | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El humorista Otto Ortiz compartió con sus seguidores una imagen del cartel lumínico del Hotel Presidente en La Habana, una publicación que ha generado una ola de burlas y comentarios.
Desde su perfil en Facebook, Otto difundió la foto donde se ve el cartel con dos letras apagadas, por lo que en vez de poner el nombre completo del conocido hotel, se lee solo “Hot Presidente”.
“Hay cosas que no entiendo, no sé si es un chiste, no sé si es una falta de respeto, pero lo cierto es que no debe ser… por muy hot que sea, no debe ser. No sé, digo yo”, escribió el comediante para acompañar la imagen.
Inmediatamente los comentarios se llenaron de referencias al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y las “publicaciones de amor” de su esposa Lis Cuesta en redes sociales. Para ello se debe tener en cuenta la traducción de “Hot” al español: “Caliente. Picante. Físicamente atractivo”.
“La Machi aprueba este cartel”, dijo un cubano residente en el exterior; “Ese es mi mango, el dictador de mi corazón”, escribió otro.
Otra usuaria bromeó con uno de los problemas más acuciantes en Cuba en estos momentos: “No sé si está hot él, pero al pueblo sí lo tiene bien hot a causa de los apagones”.
Por su parte, en habanero dijo: “Cuando el presidente haga de las suyas no dirán nada, pero habrá señales”; mientras otro internauta preguntó “¿Hot? con esa cara, no creo, pero hasta los letreros están irónicos”.
Por su parte, otros cubanos se cuestionaron si realmente era una falla del cartel o era intencionado por los directivos: “A veces pienso que lo hacen con toda intención ¿Tú crees que el gerente del hotel no se ha dado cuenta?”. En este sentido, otra persona recordó “el Habana Libre, pasó igual y se veía solamente libre”.