Imágenes tomadas de redes sociales
Texto: Hugo León
En 2015, los titulares de la prensa estatal resaltaron que se había celebrado el Día Internacional de los trabajadores con un desfile «por millones de razones, un Primero de Mayo bajo la lluvia».
En ese momento se compartieron épicas imágenes de las personas desfilando por la Plaza de la Revolución bajo un cielo lluvioso y del entonces presidente Raúl Castro junto a Maduro y otras personalidades. Ahora, sin embargo, el acto central convocado por la fecha se pospuso por cuestiones del clima y resulta… para colmo, que en La Habana el día amaneció tan soleado como agosto, especial para ir a la playa.
Hasta el momento de escribirse esta nota no habia caído en la capital una gota de agua, pero sí “llovían” memes en las redes sociales sobre la risible situación.
Hay quienes, sacando el lado más sensible, han asegurado que la decisión muestra una preocupación por las personas, otros, por su parte, se preguntan dónde están los ideales que llevaron a esas mismas personas a escuchar embelesados los discursos bajo aguaceros torrenciales o a desfilar bajo lluvia, sol y sereno.
Mientras tanto, cabe apuntar que no hay meme que sólo sea eso, un meme. Muchos estudios aseguran que desde su aparición estos han evolucionado, y de mero humor, pasaron a ser una “forma de hablar”.
Los memes nos ayudan a entender e interpretar cómo funciona la comunicación en redes sociales y también cómo piensa la gente. La crítica social y el cuestionamiento político son dos de los elementos que se pueden distinguir en muchos memes que circulan en Internet hechos por los propios cubanos, sobre su país.
Muchos dirán que “el cubano todo lo coge a bonche” o que el humor es parte de nuestra esencia, pero hay que entender también que los memes son, sin dudas, una parte del pueblo hablando.
Mienten y piensan que todos los cubanos son tontos.