abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lo que debes saber si viajas a Cuba: Aduana da los detalles

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando faltan pocos días para una nueva apertura de fronteras en Cuba, la Aduana General de la República (AGR) ha actualizado nuevamente sobre las regulaciones adoptadas en la Isla.

Este organismo recomienda para hacer el proceso más organizado del arribo del viajero a Cuba, traer “los artículos de medicamentos, aseo y comida por separado”.

Recordemos que hasta el 31 de diciembre, aseo, medicamentos y alimentos están libres de impuestos y sin regulación en cuanto a cantidad. Por tanto, quien viaje a Cuba únicamente con estos productos podrá pasar directamente por el Canal Verde. Aún no se ha anunciado si esta medida se extenderá más allá de diciembre.

Por otra parte, desde el 28 de julio, se autorizó la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, por personas naturales. Por lo que de acuerdo con la Resolución 206/2021 publicada en la Gaceta Oficial, esa importación queda eximida de impuestos a su paso por aduanas.

Se aclaraba, además, que la persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y de su sostenibilidad. Y “la recontratación del servicio eléctrico a la Empresa y que esta última certifica el cumplimiento de los requisitos para la instalación”, dijeron fuentes oficiales.

También se permitió la importación de equipos de alto consumo. Según la Gaceta 76 Extraordinaria, “se decidió modificar el apartado 7 (Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción) a una cantidad permitida de 2 por un valor de 50 pesos”. Y se incluyó la importación de 2 hornos eléctricos para uso doméstico por un valor de 150 pesos.

Para las personas que deseen viajar a la isla pueden descargar la aplicación Pre Despacho de Pasajeros la cual permitirá conocer sus regulaciones de una forma más interactiva.

Por otra parte, una duda frecuente es cuántos teléfonos móviles se pueden importar a Cuba. Es que ahora mismo comprar un celular en la Isla es algo extremedamente caro. Para un cubano residente en el exterior, adquirir estas u otras marcas de teléfonos a través de sus compañías de telefonía, a plazos, resulta mucho más conveniente.

Ante ello, la Aduana responde que: “Es posible importar un teléfono celular a Cuba como efecto personal, libre de pago, y dos teléfonos celulares más, sujetos al pago de los aranceles de aduana, cuyo valor está en dependencia de la gama”

  • Teléfonos celulares gama baja: $ 30.00
  • Teléfonos celulares gama media: $ 60.00
  • Teléfonos celulares gama alta: $120.00 

Acerca del pago de los aranceles, la Aduana explicó que “el cálculo del monto del arancel a pagar se realiza aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias establecidas y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente (1 USD=24.00 CUP).

Se conoce que las misceláneas se valoran a partir de la equivalencia 1 KG igual a 10,00 dólares, mientras que el pago por la importación de equipos electrodomésticos se efectúa según listado de valoración de la aduana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí