abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lo que debes saber sobre la reapertura de fronteras en Cuba

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el 15 de noviembre Cuba abrirá sus fronteras, lo que permitirá la entrada de vuelos regulares al país, después de la paralización por la pandemia.

Esa esperada flexibilización ayudará a la llegada de turistas, una urgencia para el país que atraviesa serias dificultades económicas y para aquellos que viven en su día a día gracias a los ingresos del turismo. Finalmente, también los cubanos residentes en el exterior podrán reencontrarse con sus conocidos en la isla, luego de casi dos años sin poder verse y ahora tendrán la posibilidad de llegar con la maleta llena para abastecer a amigos y familiares de productos que hoy en Cuba ni el dinero puede comprar, a causa del desabastecimiento.

Con la reapertura se relajarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos, según han explicado las autoridades cubanas para demostrar que la vuelta a la normalidad se hará con mano de hierro.

Cuba Noticias 360 te explica lo principal que debes tener en cuenta si deseas visitar el país tras la reanudación de los vuelos internacionales.

¿Qué sucede al llegar a los aeropuertos cubanos?

Son 10 los aeropuertos que estarán en funcionamiento y en todos los casos, los visitantes, ya sean cubanos o extranjeros, presentarán un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, lo que debería incluir por ejemplo a la Sputnik V rusa aunque no sea avalada todavía por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como mismo sucede con las cubanas Soberana y la Abdala.

Las personas que no tengan un documento de ese tipo, deben presentar de manera obligatoria el resultado de un PCR negativo realizado en un tiempo no mayor a 72 horas.

Solo los niños menores de 12 años están exentos de mostrar en el aeropuerto los documentos que prueben estar vacunados o el resultado del PCR, informó el Ministerio de Turismo.

A pesar de las flexibilizaciones, Juan Carlos García Granda, ministro de ese sector, aseguró que dentro de las terminales aéreas los pasajeros tienen que cumplir las medidas de protección como el uso de la mascarilla y el distanciamiento. Además, si la persona presenta síntomas, será remitido a una institución de salud.

¿Qué se puede importar a Cuba?

Para nadie es un secreto el desabastecimiento de artículos y productos de primera necesidad y otros que hay en el país. La oferta estatal no cubre ni de cerca la demanda, y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los cubanos que viven fuera decidir qué traer en la maleta para a que a sus familiares le falte lo menos posible, pues ni las polémicas tiendas en MLC han dado resolución al problema.

Aunque la medida se anunció en julio de este año, es bueno recordar que la entrada de artículos de aseo, alimentos y medicamentos es libre de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

Es así que el tope en el peso y cantidad de productos lo pone la aerolínea, no la aduana cubana. Se sugiere que esos artículos deben estar en un equipaje aparte en aras de que el tiempo de espera en el aeropuerto sea menor. En este sentido es válido destacar que los precios de los boletos aéreos han incrementado su valor, así como muchas aerolíneas han disminuido la cantidad de equipaje acompañante incluido en el costo del ticket de avión.

Sobre los alimentos, sin importar el país donde se compren, deben ser elaborados en España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile o Uruguay; es decir, tienen que tener referenciado en la etiqueta que son de alguna de esas regiones.

Esas son las 12 naciones que Cuba considera como elegibles para la importación de alimentos de origen animal debido a que presentan menor riesgo en sus territorios de enfermedades desconocidas que puedan transmitirse a los humanos. Asimismo, deberían ser productos envasados al vacío.

¿Cuáles son las indicaciones a seguir durante la estancia en Cuba?

Sin dudas, una de las mejores noticias para quienes deciden viajar a la isla caribeña es la eliminación de la cuarentena obligatoria en una institución de salud o en hotel destinado para ese fin.

Esa decisión se hace efectiva a partir del 7 de noviembre y es un alivio para los viajeros que debían permanecer aislados durante 6 días, y en ocasiones más, como parte de una medida contra la COVID-19, la cual generó insatisfacciones por el alto precio de los paquetes turísticos de aislamiento y las demoras en los resultados de los PCR.

El discurso oficial sostiene que se mantendrá la vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras, para lo cual se aseguró la asistencia médica con la ubicación de especialistas en esos espacios recreativos.

En cambio, los viajeros cubanos residentes en el país tienen la obligación de presentarse en el consultorio del médico de familia en menos de 48 horas de su arribo, con el fin de que el doctor les de seguimiento por si tienen síntomas.

¿Qué facilidades tienen los hoteles para el hospedaje en tiempos de pandemia?

Después del anuncio de la apertura gradual de fronteras, se conoció que comienzan a funcionar parte de los hoteles del país. Por ejemplo, el grupo Meliá, uno de los de mayor presencia en el territorio caribeño, ya anunció que 18 de sus 32 hoteles volverán a abrir a mediados de noviembre.

Desde el Ministerio de Turismo han afirmado que todas las instalaciones que brindarán servicio, contarán con la llamada certificación «Turismo+Higiénico y Seguro», lo que supuestamente garantiza el cumplimiento de los protocolos anticovid.

Esa certificación se otorga a instalaciones y servicios turísticos que cumplen con protocolos higiénico-sanitarios que incluyen: medidas de distanciamiento físico, disponibilidad de medios de aseo y desinfección de manos y superficies, así como controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores, enumeran las autoridades cubanas.

 Entre las medidas para prevenir los posibles contagios destacan que se fomentará eliminar la circulación de efectivo y que las transacciones se realizarán mayormente por tarjetas bancarias. No debemos olvidar que la digitalización e informatización de los procesos en Cuba es atrasada con respecto a los demás países, a la vez que la efectividad de las operaciones bancarias y transacciones financieras siempre estarán a expensas de la suerte, por lo que te recomendamos tener el efectivo a mano. Incluso en el aeropuerto internacional José Martí dos meses atrás, en los establecimientos de comercio ubicados en el área de abordaje, era un hecho común el que la cajera dijera a los clientes que pagaran en efectivo y de preferencia en euros, ya que no era posible el pago con tarjeta debido a la ausencia de conexión del dispositivo.

¿Cómo comprar en las tiendas MLC si no tengo la tarjeta requerida?

En tu viaje a Cuba casi de seguro harás una cola en las tiendas en MLC, pues las que son en pesos cubano (cup) el único producto que se oferta a diario -al menos hasta la fecha- y sin aglomeración de personas en sus puertas, es agua.

Según el Ministerio de Turismo los visitantes podrán obtener tarjetas MLC en las Cadecas y al regresar a sus países afirman que es posible recuperar sus montos originales ingresados en esas tarjetas, que duran dos años.

Las tarjetas MLC tienen una emisión de 20, 200, 500 y 1000 mlc.

Hay que aclarar que no se puede pagar con dólares en efectivo en ningún establecimiento o centro del gobierno, ni ingresarlo en las cuentas MLC porque en junio el Banco Central de Cuba suspendió «temporalmente» los depósitos en USD en la isla, con base en el incremento de los depósitos en moneda estadounidense y la consiguiente condena al embargo de Estados Unidos.

En el mercado informal el valor del MLC oscila los 75 CUP con una tendencia al alza; el USD, los 67 CUP y el euro aún superior, llegando hasta cerca de los 90 CUP.

¿Qué hacer durante la estancia en la Isla?

Hacer turismo «normal» después de la aparición de la COVID-19 puede ser un reto y más en un país desabastecido. Sin embargo, Cuba abrió restaurantes y otros servicios gastronómicos, además de teatros y cines, que comenzarán a funcionar al 30 y 40 por ciento de su capacidad.

En siete regiones del país, incluida la capital, ya funcionan los restaurantes y cafeterías de las redes estatales de comercio, y de las empresas del gobierno Palmares, ARTEX, así como los negocios privados; generalmente estos últimos con una oferta de comida y bebida más amplia, aunque los altos precios no escapan de ninguna de las dos partes.

Fácilmente la factura de un restaurante puede ser de 3 mil pesos, más que los 2 mil 100 del salario mínimo que gana un trabajador en la isla.

Por el momento, y aún se desconoce si lo harán más adelante, no abren las discotecas por el mayor riesgo al contagio por COVID-19.

Los cubanos esperan que mientras más cerca esté el 15 de noviembre, el gobierno vaya anunciando la reapertura de otros espacios recreativos, puesto que las autoridades creen que arriben 100 mil turistas en lo que queda de 2021, una cifra que parece nada si se compara con los 4.2 millones que veranearon antes de la pandemia, en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí