abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Los alimentos que más subieron de precio en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó el informe referente al Índice de Precios al Consumidor del mes de enero de 2022. Y aunque ya no es noticia que estos precios aumentan más que por meses, por semanas, en el documento se detallan los alimentos que más variaron durante el primer mes del año.

En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor tiene una variación con respecto al año anterior de un 53,93 % y con diferencia al mismo mes, pero del año pasado, aumentó en un 44.08 %.

Según los datos del reporte publicado por la ONEI el producto que más variación mensual en el índice de precios tiene es el queso proceso seguido de la leche. Los datos publicados por la ONEI solo ilustran la realidad que los cubanos se encuentran viviendo en el día a día, donde en el mercado informal el kilogramo de leche en polvo puede oscilar entre los 1000 o 1200 pesos cubanos, el litro de yogurt puede estar a 300 pesos cubanos, por solo citar algunos ejemplos.

Aun cuando el gobierno cubano ha anunciado y recordado en varias oportunidades que pagará el litro de leche a 20 pesos a los productores lecheros, esta subida de pago no es suficiente para reanimar la deprimida industria láctea, la cual se enfrenta a desordenes estadísticos, pero también a muertes prematuras del ganado, a desnutrición del mismo y fallas técnicas a la hora de asistir en la selección y reproducción de los especímenes.

Para la composición del Índice de Precios al Consumidor se recolectan mensualmente 32 368 precios aproximadamente, en alrededor de 8 600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba (la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana (Playa Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional.

Esto quiere decir, que el índice a mostrar, solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios, aclara el propio documento publicado.

La canasta de bienes y servicios cubana cuenta con 298 artículos, según la ONEI y representa más del 90,0 por ciento del gasto de los hogares.

El índice oficial de precios es un marcador el cual se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Dichos datos son indicadores de inflación, estimado de los costos de vida, entre otros indicadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí