abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Los cortes de Internet en Cuba, una isla a ciegas durante las protestas nacionales

Texto: Darcy Borrero

Como parte de una estrategia de silenciamiento, la retórica gubernamental ha tratado de monopolizar el relato de las protestas en Cuba, mientras el Internet ha padecido una intermitencia que impide a cubanos en el exterior comunicarse con sus familiares y amigos en la isla caribeña. Sin embargo, la falta de acceso a fuentes alternativas y de comunicación vía redes sociales como Whatsapp, no ha impedido que se tejan historias alternativas al discurso oficial.

Desde ayer la ONG internacional Access Now, una comunidad global que mide la censura de Internet desde 2012, mantiene un tuit fijado en su cuenta en el que se lee: “Hoy los datos de OONI muestran que #Cuba comenzó a bloquear WhatsApp, Telegram & Signal en medio de protestas. El bloqueo parece estar ocurriendo al inyectar un paquete TCP RST durante el protocolo de enlace TLS”.

La información la amplía en su web, con muestras de su monitoreo por horas. En barrios como La Guinera, en La Habana, el Internet no ha regresado, de acuerdo con residentes de esa zona que ayer vivió uno de sus momentos más turbulentos. Fuentes locales contactadas para este reporte, confirman que hubo protestas ciudadanas en las que resultaron heridas algunas personas como parte de un ejercicio de fuerza de los uniformados de respuesta rápida.

Entretanto, lejos de responder a los usuarios que han podido dejar sus quejas por los cortes de Internet, la presidenta de ETECSA, única empresa que provee servicios de telefonía y conexión a Internet en Cuba, retuiteó todo lo que ha publicado el mandatario y tuiteó además: “Los revolucionarios estamos aquí, enfrentando la COVID-19, trabajando cada día, reconociendo los problemas que tenemos y buscando soluciones. Somos los que repudiamos el bloqueo y también los que damos todo por la Revolución”.

Además de retuitear todo lo que ha salido de estas cuentas gubernamentales y de funcionarios, desde la cuenta de la empresa misma, ETECSA, se promueve una recarga internacional en medio de la crisis. Publicita “un verano conectado», ya que sigue tratando de recaudar divisas mientras les corta el Internet a los cubanos.

Si algo ha enardecido a quienes viven el entorno de protestas es el corte de este servicio por el que se pagan altos precios. Este apagón cibernético ha sido respaldado, en términos de hostilidad, por el mandatario cubano, quien tuiteó en la tarde de ayer que “la Revolución Cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden ataca al país”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su parte, tuitearon que “FarCuba, apoyan plenamente las declaraciones y orientaciones del Gobierno Revolucionario. Tenemos completa confianza en la capacidad de la Revolución Cubana y del pueblo de Cuba para resistir y vencer los embates del enemigo.Venceremos”.

Cuando los cortes comenzaron, ya algunos —entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio— habían advertido en Twitter que era muy probable que el gobierno cubano cortara los servicios de internet y telefonía celular. El propósito, según Rubio sería evitar que los videos sobre lo que está sucediendo salgan al mundo.

Desde las primeras horas de protestas hasta ahora, en los muros de Facebook de algunos cubanos han aparecido denuncias de cortes de Internet a sus familiares y amigos en la isla. Además, los afectos entre los residentes y los emigrados se han hecho patentes, en tanto estos últimos han realizado llamadas telefónicas desde el exterior para asegurarse de que sus seres queridos estén bien. Por otro lado, algunos cubanos que han padecido menos el apagón, o la intermitencia del Internet, se han ofrecido para llamar desde a los seres queridos de sus amigos emigrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí