marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Los dos médicos cubanos cumplen 27 meses de secuestro en Kenya

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A 27 meses este 12 de julio del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya, nada se sabe sobre sus vidas en cautiverio supuestamente al sur de Somalia.

Lo que continúa con frecuencia conociéndose son las acciones del grupo terrorista Al-Shabaab, responsable del violento ataque contra los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez en el que asesinaron a su custodio en la localidad fronteriza de Mandera.

El sábado último la banda terrorista, vinculada a Al Qaeda, hizo explotar un coche bomba en Mogadiscio, la capital somali, y mató a un alto funcionario de la policía en el atentado que cobró la vida de ocho. 

Al- Shabaab además de estos atentados ha recurrido a los secuestros en los grandes sectores que controla en el centro y sur de Somalia y en la zona fronteriza con Kenya para intentar luego conseguir rescates para pagar sus reclutamientos de soldados y comprar armas.

Las últimas víctimas en su lista para chantajear a los gobiernos de Kenya y Cuba han sido los médicos Herrera y Rodríguez, de quienes las autoridades de ambos países aseguran que están vivos pero desde su secuestro no ha habido un testimonio gráfico no audios de ellos. 

A principio de junio fue la última vez que el presidente cubano Miguel Díaz Canel se refirió a los galenos , según una nota oficial, cuando recibió al ministro de salud de Kenya, y ambas partes reiteraron la promesa recurrente de todos estos meses que continúan los esfuerzos para rescatarlos y regresarlos a la nación caribeños.

A mediados de 2019 el gobierno de Kenya dijo públicamente que rechazaba pagar el equivalente al millón y medio de dólares que exigía el grupo terrorista por la devolución de los galenos cubanos.

En el encuentro de hace un mes en La Habana, Cuba se comprometió con Kenya a enviarle otro centenar de médicos más. Sin embargo, la situación epidemiológica actual en Cuba podría posponer ese acuerdo. 

En octubre pasado se suscitó una confusa situación cuando las principales agencias de noticias internacionales anunciaron la liberación de los dos médicos e inmediatamente autoridades cubanas y kenyanas desmintieron la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí