marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los muertos por COVID-19 en Cuba: más números, más rostros

Texto: Darcy Borrero

—Mi tía se nos fue o mejor dicho me la mataron —escribe desde el dolor la usuaria de Facebook Zina Duarte Kurilova, quien según consta en esa red social es una de las personas que en los días recientes, en Cuba, ha perdido a un ser querido por el coronavirus y sus efectos devastadores sobre gran parte de los contagiados.

Aunque los candidatos vacunales de la nación han avanzado hasta la fase 3 de ensayos clínicos, y está ampliando los estudios mediante ensayos de intervención que alcanzan a miles de personas, lo cierto es que no se han aprobado vacunas contra el Sars-Cov-2 en la isla. Y entretanto, los datos de esta semana no son para nada alentadores. Entre el lunes y el viernes último las autoridades sanitarias confirmaron 4266 nuevos casos en el país. Y 47 fallecidos, la mayoría de ellos en La Habana.

En la mañana del 29 de abril, la periodista Gisela García, que presenta junto al Doctor Durán el parte diario televisado durante la pandemia, posteó en su perfil: “Duele mucho!!! 18 fallecidos por Covid19… Entre ellos, el Dr. Gustavo Sierra”. Destacó la etiqueta #TributoEterno. Se trata justamente de un científico prominente que dedicó parte de su vida a enfrentar el tipo de enfermedad que le causó la muerte. Al Dr. Sierra lo revelan sus colegas y los medios como el creador, junto a Conchita Concepción, de la vacuna Vamengo-Bc, plataforma en la que se apoya la vacuna Soberana 01.

García Rivero escribió además que “no es justo”. “La vida no es, muchas veces, recíproca. Alguien que salvó la vida de tantos y tantos niños en este país y en otras naciones, no debía morir con esa capacidad de entrega y de humanidad. Aún no. Uno de los tantos privilegios que he tenido en esta pandemia fue conocerlo. Descanse en paz. Toda la luz de mi país para su recuerdo. Nos queda su inmensa obra”, destacó la periodista. No sólo ella se quebró esa mañana, sino que Durán tampoco pudo evitarlo ante las cámaras. Los televidentes lo vieron golpear con una mano el escritorio, aunque ese gesto no pudo esconder el dolor. 

El dolor tampoco le permitió a Zina Duarte ver el parte esa mañana. Relata que no tuvo la fuerza para ver el momento en que, entre los fallecidos del día anterior, el médico debía mencionar a su tía: “me lo imagino diciendo que lamentaba la pérdida y que la estadía en el hospital fue breve”, cuenta en la red social y cuestiona: “¿Pero sabe el doctor Durán que mi tía, sana, joven, llevaba 5 días con claros signos de Covid, con bronconeumonía, con faltas de aire desesperantes y sin recibir atención médica?; ¿Que después de mover cielo y tierra, gracias a benditos amigos logramos un traslado y hospitalización en terapia? ¿Sabe que los hospitales están colapsados? ¿Sabe que no hay medicamentos? ¿Sabe que hay un protocolo que hasta que no lleguen los resultados de los PCR el paciente no recibe la mínima ayuda?

“¡Cuánto engaño, cuánto cinismo!”, se desahoga Duarte. “La Habana no la van a cerrar pero por lo menos que informen la dura y cruel realidad de la salud pública en Cuba, que informen lo difícil que es conseguir una cama en un hospital”.

El miércoles 28 de abril fueron confirmados 1149 nuevos casos y 18 fallecidos. En La Habana: cubano de 73 años de edad, de Plaza de la Revolución, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Demencia Senil, Caquexia y Encamamiento Prolongado, que pasó siete días hospitalizado; cubana de 59 años de edad, del Municipio Habana del Este, con padecimiento de Hipertensión Arterial que estuvo 13 días hospitalizada; cubana de 95 años de edad. Municipio Diez de Octubre, con antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Alzheimer, Obesidad, Enfermedad Cerebrovascular y Encamamiento Prolongado. Estadía hospitalaria: 8 días; cubana de 58 años de edad. Municipio San Miguel del Padrón, con Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus e Hipotiroidismo. Estadía hospitalaria: 5 días; cubana de 72 años de edad, del Municipio Regla con Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 5 días.

Igualmente, incluye: cubana de 48 años de edad, del Municipio Diez de Octubre, con Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Estadía hospitalaria: 10 días; cubano de 69 años de edad, del Municipio Playa, con Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial. Estadía hospitalaria: 10 días; cubano de 85 años de edad, que residía en Boyeros y padecía Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 8 días; cubano de 72 años de edad, del Municipio Marianao, con Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 8 días; cubana de 56 años de edad con domicilio en Boyeros que padecía de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Estadía hospitalaria: 8 días; cubano de 52 años de edad, residía en Boyeros y padecía de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria: 9 días; cubano de 52 años, del Municipio Plaza de la Revolución, con antecedentes de Hipertensión Arterial. Estadía Hospitalaria: 5 días; cubana de 51 años, también de Boyeros, con antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 9 días; ciudadano cubano de 85 años, de Diez de Octubre, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Demencia e Hipoacusia. Estadía hospitalaria: 10 días; cubana de 80 años, de Habana del Este, con padecimientos de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Glaucoma. Estadía hospitalaria: 9 días; cubano de 70 años, igualmente del Municipio Habana del Este, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Estadía: 10 días.

En la provincia de Mayabeque, perdió la vida un cubano de 74 años que residía en el Municipio Bejucal y tenía antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Estadía hospitalaria: 14 días. En Camagüey, falleció una cubana de 74 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebrovascular Isquémica, Cáncer de Pulmón y Fibrilación Auricular Crónica. Estadía hospitalaria: 2 días.

Para el jueves 29 de abril, 1046 nuevos casos se contabilizaban y 12 fallecidos incluyendo a la tía de Zina Duarte. En La Habana, un ciudadano cubano de 62 años, de La Lisa, con antecedentes de Hipertensión Arterial, que estuvo hospitalizado durante 9 días; un cubano de 85 años, del Cerro, con padecimiento de Hiperplasia Prostática Benigna, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Demencia Senil y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estadía Hospitalaria: 8 días; un cubano de 85 años, de Habana vieja, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estadía Hospitalaria: 8 días; una cubana de 54 años, del municipio San Miguel del Padrón, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Estadía Hospitalaria: 2 días; un cubano de 80 años, de Boyeros, que padecía de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Hiperplasia Prostática y Enfermedad Renal Crónica. Estadía Hospitalaria: 7 días; un cubano de 55 años, de Diez de Octubre, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica. Estadía Hospitalaria: 7 días; una cubana de 67 años, de Diez de Octubre, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Esquizofrenia. Estadía hospitalaria: 8 días; una cubana de 56 años de edad, del Municipio Regla, que padecía de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Esquizofrenia Paranoide. Estadía hospitalaria: 4 días.

Fuera de la capital, murió un cubano de 71 años de edad, del Municipio Abreus, Cienfuegos, y cuyos antecedentes patológicos incluían Encefalopatía con Retraso Mental Severo, Epilepsia e Invalidez parcial. Estadía hospitalaria: 4 días; igualmente, perdió la vida una cubana de 84 años de edad, del Municipio Céspedes en Camagüey. Tenía antecedentes de Hipertensión Arterial Esencial, Diabetes Mellitus tipo 2 y Enfermedad Cerebrovascular Isquémica. Estadía hospitalaria: 3 días. De la provincia de Mayabeque fallecieron dos personas: un cubano de 54 años de edad con Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Obesidad Mórbida, que había estado hospitalizado por 14 días; y una cubana de 79 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que pasó 9 días hospitalizada.

En todos los casos, el Minsap lamenta lo sucedido y transmite condolencias a familiares y amigos. Sin embargo, para Zina Duarte, quien se pregunta quién tiene la culpa de la moratoria en el caso de su tía: “¿el bloqueo, la crisis económica? ¿Fue la burocracia absurda, la falta de humanidad y profesionalismo de los médicos de no brindar una ayuda cuando aún había solución?”.

Duarte aventura una respuesta que conlleva otra pregunta: “La salud en Cuba es gratuita e igual para todo el mundo”, dice, “¿pero de qué te sirve si no te llega la ayuda?”.

—La desilusión es muy grande y esto lo hago porque una de las últimas conversaciones que tuve con mi Titica que casi ni le entendía por la falta de aire era que le escribiera a nuestro presidente DÍAZ-CANEL para que le contara el caso de mi otra tía que acababa de ser entubada y que por la misma razón de ella llevaba más de 5 días peor que ella (la pobre siempre pensando en los demás). Mi tía fiel a Cuba, a la Revolución, la que cuando murieron Chávez y Fidel fue la primera por voluntad propia con lágrimas en los ojos en ir a la plaza a despedirlos ¡Cuánta desilusión! —lamenta.

“Yo no le voy a escribir al Presidente, le escribo a mi gente”, añade en su post la sobrina de la fallecida, a quien le dedica estas palabras: “Te prometí mi titi que cuando salieras te iba a acompañar para hacer todas la denuncias juntas. Hoy la hago sola pero cumplo con lo prometido. Con la esperanza de que muchas personas la lean. Te quiero, mi vida”.

En un comentario de la usuaria Loidis Taboada se lee que esta tuvo una experiencia similar con un familiar: “Qué pena”, escribe Taboada. “Exactamente igual nos pasó con mi suegro… fuerte como un roble, se fue en 5 días y lo último que hizo en La Dependiente fue bajar 3 escalones sin aire casi del malestar, los ambulancieros que llegaron 24 horas después fumando esperando a que él llegara. Fue lo último que hizo, cuando llegó al cuerpo de guardia de La Covadonga murió por paro respiratorio y después Durán dijo que padecía de mil cosas… sinceramente, qué pena”, cuenta.

De acuerdo con los partes médicos, los fallecidos, al menos los que fueron reportados esta semana, tenían padecimientos previos. En la mayoría de los casos se expone que más de un antecedente patológico.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó, correspondientes al lunes 26 de abril, 1083 nuevos casos confirmados y siete fallecidos: una ciudadana cubana de 77 años de edad residente en el municipio Pedro Betancourt de Matanzas que padecía Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus, y había pasado 8 días hospitalizada; una ciudadana cubana de 65 años de edad del municipio Unión de Reyes, también en Matanzas, que al momento de la muerte acumulaba una estadía hospitalaria de 10 días.

En La Habana, un ciudadano cubano de 88 años de edad residente en San Miguel del Padrón que llevaba seis días hospitalizado y tenía antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica; una ciudadana cubana de 58 años de edad del Municipio Cerro que padecía Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus y había estado 15 días ingresada; una ciudadana cubana de 62 años de edad residente en Guanabacoa que padecía Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y era Fumadora inveterada. Paso 12 días hospitalizada. Igualmente, falleció un cubano de 80 años de edad residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Tenia antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Linfangitis Crónica, Demencia Senil y habia pasado 11 días en el hospital. Otro cubano de 86 años de edad, postrado crónico, que residia en Rafael de Freyre, Holguín, con antecedentes de Hipertensión arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, al momento de la muerte se encontraba aislado en su domicilio por ser contacto de caso confirmado.

Al día siguiente, el martes 27 de abril, fueron confirmados 988 nuevos casos, en tanto murieron 10 personas contagiadas: en La Habana, un cubano de 56 años que residía en Guanabacoa, padecía de Hipertensión Arterial y había estado en un hospital durante siete días; un cubano de 62 años que vivía en Boyeros, tenía antecedentes de Hipertensión Arterial y había pasado solo dos días de hospitalización; un cubano de 60 años que reside en Municipio Boyeros, padecía de Hipertensión Arterial y estuvo por tres días en el hospital; un cubano de 69 años del municipio Guanabacoa con antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Renal Crónica, que pasó hospitalizado 6 días; un ciudadano cubano de 58 años de edad con domicilio en Boyeros que padecía Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Obesidad, y estuvo 14 días hospitalizado; cubano de 66 años que residía en Boyeros. La Habana y presentaba antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Estenosis Aórtica Severa, y estuvo seis días en el hospital; cubano de 65 años, también del municipio Boyeros y con antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica y Cáncer de Colon, pasó 17 días hospitalizado.

Fuera de La Habana, en el Municipio Jovellanos, Matanzas, falleció, tras una estadía hospitalaria de 22 días, un paciente cubano de 54 años con antecedentes de hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo II; en el municipio: Primero de Enero de Ciego de Ávila, perdió la vida, tras 25 días de hospitalización, un cubano de 91 años con antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebrovascular Isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; y en el municipio Rodas, de Cienfuegos, falleció un cubano de 86 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial que había pasado 10 días hospitalizado.

Foto: Jorge L. Baños

El COVID-19 se ha llevado la vida de muchos en todo el mundo, es un hecho triste y lamnetablemente en ascenso. En cuanto a los totales en Cuba, hasta este momento han sido declarados 106 mil 707 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales se mantienen ingresados 5 mil 404, la mayoría (5 mil 329) se reportan con evolución clínica estable. Se acumulan 644 fallecidos, para una letalidad de 0,60; dos evacuados, 54 retornados a sus países, 100 mil 603 pacientes recuperados (94.2%).   Con el alza de casos que se vive en estos momentos en las provincias cubanas, se exacerba la necesidad de una pronta inmunización masiva en el único país de América que no ha recibido asignaciones, vía Covax, de vacunas probadas y aprobadas mundialmente, pues al parecer su apuesta única han sido los candidatos vacunales de producción nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí