abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los “tipos duros” vuelven a la televisión cubana

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo espacio sobre masculinidades y el impacto del ciberacoso y bullying en las redes sociales será estrenado como parte de la programación de verano de la televisión cubana, de acuerdo con declaraciones de Julio César González Pagés, profesor universitario, destacado activista en asuntos de género y miembro del equipo de realización. 

La iniciativa surge tras el éxito del programa “Cosas de hombres”, grabado en medio del complejo escenario signado por la pandemia de COVID-19 y emitido en 2021.

Bajo la dirección de Yolanda Cabrales, el espacio conquistó a una audiencia semanal de alrededor de 5 millones de televidentes, según las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT.

La nueva entrega, de la cual se tienen noticias dispersas en redes sociales, contará con un equipo técnico bastante similar al de “Cosas de hombres”, un team acostumbrado a priorizar las ideas por sobre el empaque.

El resultado estético habría que valorarlo a posteriori, pero la línea argumental del programa está clara desde antes de comenzar a grabar: la masculinidad, de forma general, debe entenderse como una serie de representaciones culturales, valores y acciones que definen el comportamiento de los hombres, aunque existen múltiples maneras de asumirla.

El propósito de todo espacio dedicado a asuntos de género es desmitificar. Ya lo advierten los expertos: los cánones establecidos en una sociedad patriarcal han construido una imagen del hombre como sujeto con tendencias a la superioridad con respecto a la mujer: violento, autoritario, el clásico “tipo duro”.

Sin embargo, existen individuos menos reservados, más empáticos, en defensa de los derechos de las mujeres y en lucha constante contra los estereotipos, tal y como quedó demostrado en “Cosas de hombres”.

En ocasiones suele confundirse el feminismo con una especie de “machismo de las mujeres”. Referirse a machismo es hablar de esas prácticas culturales que reafirman el desequilibrio del poder y las inquietudes de género. El feminismo, por su parte, es una corriente de pensamiento y acción que procura eliminar esas asimetrías. Al decir de los especialistas, el machismo defiende el poder masculino, el feminismo aboga por la igualdad. Con tan complejos asuntos en la mira, el espacio ya ha comenzado a generar expectativa en redes sociales, donde los seguidores del profesor González Pagés le auguran éxitos y evocan con nostalgia el programa anterior, que propició una mirada reflexiva desde los hombres sobre su propio comportamiento y sobre las formas de entablar relaciones más equitativas y pacíficas de convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí