abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Lula diagnosticado de Covid-19 en Cuba

Foto: Getty Images

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con Covid-19 durante un viaje a Cuba, donde participaría en el rodaje de un documental del cineasta estadounidense Oliver Stone. 

Lula, de 75 años, resultó positivo el 26 de diciembre, cinco días después de llegar a Cuba, según un comunicado oficial difundido el jueves en Brasil. Sometido a una tomografía, se identificaron lesiones pulmonares compatibles con bronconeumonía asociada a Covid-19, pero no hubo necesidad de hospitalización. Lula regresó a Brasil el miércoles, luego de 30 días de viaje a Cuba.

Ocho de los nueve miembros de la delegación que lo acompañó dieron positivo por Covid-19, incluida la esposa de Lula, Janja. Sólo el escritor Fernando Morais tuvo que ser hospitalizado durante 14 días por complicaciones pulmonares provocadas por la enfermedad. La periodista Nicole Briones fue la única que no dio positivo. El publicista de Lula dijo que el ex presidente se había hecho la prueba PCR antes de viajar y el día de su llegada a la isla, el 21 de diciembre, siguiendo los protocolos para viajes internacionales. La infección, sin embargo, solo se encontró cuando se repitieron las pruebas. 

Una investigación epidemiológica encontró que el virus no se contrajo en Cuba, fue clasificado como un caso importado. En nota, la oficina de prensa informó que Lula estuvo acompañado por médicos cubanos y por el especialista en enfermedades infecciosas, exministro de Salud y diputado federal Alexandre Padilha, quien siguió la evolución de la enfermedad en contacto diario con profesionales cubanos. La recuperación del expresidente fue considerada «excelente» cita “O Globo”. Debido al contagio, se suspendió el rodaje del documental y las grabaciones deberán realizarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Según la nota, la única actividad de Lula en Cuba, luego del alta, fue una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; el primer ministro, Manuel Marrero; y el canciller Bruno Rodríguez. En el comunicado, el ex presidente agradece a los profesionales de la salud cubanos. “(..) Sentimos la importancia de un sistema de salud pública que adopte un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y las directrices de la OMS. Y quiero extender mi saludo a todos los profesionales de la salud que se esfuerzan por hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del Presidente de la República y del Ministro de Salud ”, dice la nota. Lula también dice que su única certeza es que solo la vacunación puede liberar a la humanidad del coronavirus y que está preparado para ser inmunizado tan pronto como Brasil tenga una vacuna para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí