abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Luego de siete años, Televisión Cubana exhibe documental sobre gira de Silvio Rodríguez por los barrios

Foto: Pepin el obrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El documental Canción de barrio, dirigido por Alejandro Ramírez Anderson se trasmitirá por la televisión nacional cubana, siete años después de su estreno en 2014. En esa ocasión solo fue proyectado dos veces en la sala habanera Charles Chaplin, durante el mes de agosto.

“Silvio dijo… Me llega la noticia de que hoy lunes 11 de octubre, a las 10 de la noche, ponen por Cubavisión Canción de barrio. Aleluya y felicidades a sus realizadores”, refirió en su muro de Facebook el propio Ramírez Anderson, haciendo alusión a un post previo del mítico trovador.

En ocasión de su estreno “especial” en cines, hace ya más de un lustro, el cineasta Fernando Pérez expresó: “Pero no verán ustedes esta noche un documental sobre Silvio Rodríguez. Canción de barrio es un documental sobre las causas que han motivado estos conciertos y que, desde la primera experiencia en La Corbata, va develando, capa a capa, barrio a barrio, el dolor, el deterioro, la imaginación, la violencia, la resignación, el humor, la indignación, la desesperanza y la precaria esperanza de aquellos que sobreviven una parte ya demasiado extendida (y con frecuencia silenciada) de nuestra realidad”, según publicó la web Cubadebate la noche de su primera proyección en el Chaplin el 28 de agosto de 2014.

Durante estos años, la película producida por Estudios Ojalá y Producciones Canek (sello del director), ha tenido varias presentaciones en países como Argentina y España, donde ha sido bien acogida tanto por la reveladora realidad que recoge, como por el repaso musical que se disfruta en las imágenes de cada concierto del autor de “Mi unicornio azul”.

Varias personas en las redes han invitado a no perderse el estreno del documental, debido a la realidad tan delicada y significativa que refleja. En los últimos meses, luego de las protestas del 11J, el gobierno cubano ha organizado visitas y encuentros de sus dirigentes con los residentes de varios de los barrios donde Rodríguez ofreciera esta gira hace ya más de una década.

El autor de “Ojalá” acaba de terminar varias presentaciones en España, donde le fue entregado el Premio León Leteo por su trayectoria literaria. Además, ofreció un concierto en el WiZink Center de Madrid, que transcurrió entre las protestas de un centenar de cubanos en su contra situados en el exterior del teatro, y los gritos de apoyo en el interior del mismo.

Canción de barrio, que puede ser vista íntegramente en YouTube, es la segunda colaboración entre Alejandro Ramírez Anderson y Silvio Rodríguez. El realizador cubano-guatemalteco ya habría puesto delante de cámara al trovador en el anterior documental Hombres sobre cubierta (2008), codirigido con Ernesto Pérez Zambrano, el cual relata el viaje de Rodríguez a bordo del barco Playa Girón durante el año 1969, donde fuera asignado entonces por el gobierno cubano como medida disciplinaria en épocas donde la trova y los trovadores eran vistos como factores negativos dentro de la Revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí