abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo tienen fecha de juicio

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo Pérez fueron notificados de la fecha de sus juicios que se realizarán los próximos días 30 y 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana.

En el propio perfil en Facebook del activista cubano se publicó la información, que fue compartida por los miembros y amigos del Movimiento San Isidro (MSI).

«Luis Manuel fue detenido el 11 de julio de 2021 (11J), cuando iba de camino a incorporarse a las manifestaciones ciudadanas, pacíficas y legítimas del pueblo cubano. A Luis Manuel se le acusa de ´ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado´, por su performance del año 2019 titulado ´#Drapeau´. Además se le acusa de desacato y desórdenes públicos, por hechos que ocurrieron el 4 de abril de 2021 afuera de su casa, donde el barrio de San Isidro se congregó a cantar #PatriayVida, y a defender a Maykel Castillo quien iba a ser arrestado arbitrariamente», aseguran en la cuenta de Alcántara en la red social.

Por su parte, Osorbo está encarcelado en el penal «Kilo 5 y medio» de Pinar del Río, luego de ser detenido en mayo de 2021. La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por los delitos de «desacato», «difamación de las instituciones del Estado», «atentado» y «desórdenes públicos».

Ambos, Otero y Osorbo, comparten el mismo expediente judicial. Según el medio no estatal ADN Cuba, algunos activistas y amigos han denunciado que «el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle ´Patria y Vida´ y otros temas contestatarios».

Respecto a la próxima fecha de los juicios, la nota publicada en el perfil de Otero asegura que «sabemos que será amañado y manipulado al antojo de la dictadura, exigimos que sea público y abierto. La situación sanitaria en Cuba ya está medianamente controlada como para que pongan esa excusa para que no puedan asistir amigos y familiares de Luisma. Si ya están permitidos los conciertos y las obras de teatro, los juicios de los manifestantes del 11J, incluyendo el de Luis Manuel, de los que dependen la libertad de miles de ciudadanos, deben ser abiertos y públicos». 

Además, exigieron que se permita a la prensa acreditada en Cuba o no, la posibilidad de asistir a la sala del tribunal donde se realizará el juicio. «Luis Manuel no está solo y eso el régimen lo sabe, por lo que desde ya denunciamos cualquier tipo de violencia contra amigos y activistas que en esa fecha quieran acompañar a Luis Manuel durante el juicio», concluye la nota en Facebook.

Hace unas horas, se emitió una declaración de Otero desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, la primera desde que fuese detenido el 11 de julio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí