Fotos: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
Poco duró la alegría de la quinta medalla de oro olímpica de Mijaín López. La delegación cubana en París sufrió hoy otro estacazo en el corazón con la prematura eliminación del monarca de Tokio 2020 y favorito en los 67 kilogramos de la lucha grecorromana, Luis Orta.
El habanero, que hace tres años compitió en los 60 kilos, sucumbió sorpresivamente en su segundo combate del día, correspondiente a los cuartos de final y con el que aseguraba, al menos, discutir bronce en caso de imponerse. Pero el jovencito iraní Saeid Esmaeili, de 21 años recién cumplidos hace menos de un mes, lo derrotó de forma contundente por superioridad técnica 9-0.
El luchador persa enfrentará esta tarde al armenio Slavik Galstyan en una de las semifinales de su división. A partir de ese resultado, Orta podría acceder al repechaje de mañana que le abriría las puertas a pelear por una medalla bronceada.
Lamentable resultado para el campeón mundial de Belgrado 2023 y mejor deportista de ese año en Cuba, quien había iniciado con fácil triunfo de 8-0, también por superioridad, frente al japonés Kyotaro Sogabe, minutos antes de perder contra Esmaeili.
Orta partía como uno de las cinco probabilidades de oro con las que Cuba contaba para finalizar entre los primeros 20 lugares del medallero por países. Antes de él, también se fueron sin lograr ese objetivo los bimonarcas olímpicos de boxeo Julio César La Cruz y Arlen López. En el caso del camagüeyano, perdió su primera pelea, mientras el guantanamero al menos pudo colgarse el bronce.
Otro con pronóstico dorado era el monarca mundial, también de lucha grecorromana, Gabriel Rosillo, quien la víspera fue derrotado en las semifinales de 97 kilos por el armenio Artur Aleksanyan y esta tarde intentará quedarse con uno de los bronces que reparte la división.
Sin embargo, no todo ha sido negativo para Cuba, toda vez que la luchadora Yusneilys Guzmán se despertó con la noticia de que discutirá el oro en los 50 kilos tras la descalificación de su victimaria en semifinales, la india Vinesh Phogat, por exceder el peso permitido en la jornada de este miércoles.
«A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo durante toda la noche, esta mañana Phogat ha pesado unos gramos por encima de lo establecido», informó la Asociación Olímpica de la India en un comunicado. Varias fuentes señalaron que la representante del país asiático no superó el pesaje solo por 100 gramos.
Guzmán, conocida como la “Chiqui” en el argot de este deporte, ya había rubricado una actuación histórica en París 2024 al convertirse en la primera gladiadora cubana en clasificar a la etapa semifinal de una cita estival. Lo consiguió en su segunda incursión olímpica, tras caer eliminada en el primer combate de Tokio 2020 y finalizar en el puesto 12.
La monarca panamericana de Santiago de Chile 2023 arrancó en París con una sufrida victoria por 7-6 ante la turca Evin Demirhan Yavuz en octavos de final y más tarde prevaleció convincentemente 10-0 frente a Gabija Dilytė, de Lituania, antes de medirse con Phogat, a quien fue imposible marcarle apenas un punto y perdió 0-5.
Ahora su oponente por el oro será la estadunidense Sarah Ann Hildebrandt, medallista de bronce en Japón en el verano de 2021, y aunque las probabilidades de que se imponga a la norteamericana son escasas, la discípula del avezado entrenador Filiberto Delgado podría darse el mejor regalo de su vida, toda vez que mañana cumple 28 años.