abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Madre cubana pide ayuda ante agresiones de su hijo diagnosticado con esquizofrenia paranoide

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La madre cubana Cari Castillo pidió ayuda desde las redes sociales ante los ataques de su hijo diagnosticado con esquizofrenia paranoide y la falta de respuesta de las instituciones estatales de salud.

En su perfil en Facebook, Castillo explicó: “Este es mi hijo Allen, paciente psiquiátrico diagnosticado de esquizofrenia paranoide hace 5 años. Vivimos solos los dos, él vive en su cuarto encerrado y tiene poco contacto social”.

Esta madre, aseguró que a pesar de su enfermedad ha tratado de mantenerlo junto a ella debido a “la situación tan mala de las instituciones psiquiátricas que además están tan llenas de personas y no aceptan nuevos ingresos, por no tener camas disponibles, en otras palabras, COLAPSADOS!!!!!”. Además, dijo que “eso solo lo saben las personas que como yo tienen un familiar de estas características”.

Castillo pidió ayuda porque “en este momento me encuentro sin saber qué hacer ante varios ataques que he recibido de su parte”. Para encontrar apoyo comentó que había llamado al SIUM y que, como las veces anteriores, la respuesta de esta entidad estatal fue que había una sola ambulancia y no era para este tipo de casos.

Luego, Castillo añadió que “la policía vino pero solo pueden actuar acompañados del SIUM”. Ante la respuesta de estas instituciones, la madre se preguntó: “¿Cuál es la solución para mi problema, acaso esperan que me mate para ingresarlo?”.

Respecto a su situación actual explicó que es un madre jubilada de 74 años, “con ganas de trabajar y ser útil, arquitecta de profesión, con una pensión que no alcanza ni para comprar frutas para que tome sus medicinas, camufladas porque se niega a tomarlas por no reconocer su enfermedad, mi trabajo desde que me levanto es atenderlo, el sistema de salud no cumple su función, no asume su responsabilidad en un país donde ser paciente psiquiátrico no debería sorprender a nadie”.

En cuanto al resto de las instituciones del estado cubano a las que ha recurrido, informó que está “agotada de recurrir a trabajadores sociales, Ministerio de Salud Pública y las instituciones pertinentes del gobierno que son muy atentos pero no me resuelven el problema”.

En este sentido agradeció “a las personas que dan sus caras ante mí”, y lamentó que dichas instituciones “no merezcan estas personas que tienen la intención de ayudar pero no las posibilidades reales”.

Ante esta desesperada situación y ese “vacío legal en mi vida”, Castillo refirió que “solo me quedaba dar gritos en la calle, pero en mi calle hay personas con otros problemas, quizás más grandes que el mío así que dejo mis gritos en este texto, en espera de que llegue a oídos sensibles”.

El post de Cari Castillo suma cientos de comentarios, la mayoría de ellos en apoyo a la situación por la que está atravesando, mientras otros han compartido sus experiencias, similares a la de esta madre.

Tal es el caso del usuario identificado como Christian López, quien indicó: “Yo sé lo que se siente, eso me pasó exactamente igual, tuve que ir al SIUM a dar dinero para coordinar una ambulancia con una patrulla para mi familiar para que me dijeran en el hospital que no aceptaban ingresos. Entonces tuve que pagar a un médico para que sacara del hospital el medicamento todo los meses y lo inyectara en la casa. Es una vergüenza”.

Por su parte, Barbara Cardoso se preguntó cómo “es posible que Cuba siendo una potencia médica ante los ojos del mundo estén sucediendo casos como este y mucho más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí