abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Maestros roneros cubanos reciben certificado de la Unesco

Foto tomada de 7 Caníbales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Maestros cubanos del ron ligero recibieron en la sede de la Unesco en París, Francia, el certificado de inscripción que los acredita, por los saberes que portan, de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con Excelencias Cuba, fue Ernesto Ottone, subdirector general de la Unesco para la Cultura, el encargado de hacer entrega del reconocimiento, lo que supone un espaldarazo a los artesanos y un llamado al gobierno cubano para cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

El pasado 30 de noviembre durante una reunión de la Unesco en Rabat, Marruecos, se dio a conocer que el saber de los maestros roneros cubanos había sido agregado a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual recoge los elementos del patrimonio intangible universal.

Este miércoles, se realizó la ceremonia de entrega del certificado a los primeros maestros cubanos Juan Carlos González y César Martí, quienes a nombre de todos los homenajeados, agradecieron al Comité Intergubernamental de la Unesco, por aceptar la propuesta, y a todas las personas que contribuyeron a su materialización

En su discurso, los expertos resaltaron el aporte a lo largo de las décadas de diversas generaciones de maestros y de sus colaboradores a la formación de una herencia traducida en saberes y en el arte de transmitirlos para garantizar su continuidad.

Asimismo, consideraron la inscripción en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como un compromiso para seguir trabajando y enriqueciendo esta parte de la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad de Cuba.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros cubanos han acumulado conocimiento sobre la preparación del ron ligero, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento, actualmente está integrada por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes. Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

Asistieron a la entrega del reconocimiento, los embajadores de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, y en Francia, Otto Vaillant; la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos; el presidente de Cuba Ron S.A., Orlando Borrero, y embajadores de varios países, entre otros invitados de sectores de la sociedad francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí