marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente cubana de accidente aéreo, demandará a compañía mexicana operadora de la aeronave

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente del Boeing 737 en Cuba, podría demandar a la compañía mexicana operadora de la aeronave, a través de una demanda en las cortes españolas.

Cuatro años después del siniestro en el que murieron 113 personas, Díaz Almaguer ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional reclamando al tribunal español que investigue a la compañía mexicana Global Air, y a su director general, quien es de nacionalidad española.

La sobreviviente, junto a los familiares de dos de las víctimas del accidente (el hijo y la nieta menor de edad de Pedro Luis Trujillo y Aietana Trujillo, de nacionalidad española y residentes en Madrid) intentarán que se le imputen al presidente de la compañía delitos de homicidio (tantos como fallecidos hay) y lesiones imprudentes.

Según reseña el periódico La Razón, la denuncia reporta que la tripulación “no contaba con la formación adecuada para responder de forma eficiente” a una emergencia de este tipo y mantiene que la aeronave “no se encontraba en estado de ser operada con seguridad”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 ya abrió diligencias previas y solicitó a la Fiscalía que informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos antes de decidir si admite a trámite la querella.

Los denunciantes sostienen que “se vulneraron las normas más elementales de cuidado, materializadas en la vulneración de la normativa relativa al mantenimiento de la aeronave poniéndose en riesgo la vida de 114 personas”, pese a conocer “el peligro que suponía ejecutar el vuelo en dichas condiciones”.

La defensa sustenta sus conclusiones en el informe realizado en septiembre de 2019 en Cuba por la Comisión Estatal de Investigación de Incidentes y Accidentes Aéreos, que señala que nada más despegar el avión sufrió un anormal y extremo ángulo de banqueo a la derecha hasta en seis ocasiones, la última de ellas incontrolable para los pilotos, que “lucharon denodadamente” durante 35 segundos para salvar la aeronave, fletada por la compañía estatal Cubana de Aviación, pero operado por la mexicana Damohj S. A. (conocida comercialmente como Global Air).

También el documento se denuncia que “no se han depurado responsabilidades penales ni mucho menos civiles por las autoridades de ningún estado”, por lo que se ven “obligados” a acudir a la jurisdicción española para que investigue lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí