abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Malas noticias para el boxeo cubano, la IBA y los Juegos Olímpicos

Foto: Marca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Federación Cubana de Boxeo recibió en días recientes la mala noticia de que el Comité Olímpico Internacional (COI) había decidido ratificar su decisión de suspender para 2028, la participación de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en la cita bajo los cinco aros, por irregularidades administrativas y arbitrales.

De acuerdo con Playoffmagazine, el pasado lunes, el COI emitió una carta en la que sostuvo la suspensión de la IBA en esos Juegos Olímpicos, con la aclaración de que “no se trata del deporte o de los boxeadores, sino de la referida entidad y sus prácticas y actividades”.

Según la misiva, “si bien se recibieron algunas indicaciones sobre la reorganización de la administración del boxeo, hay múltiples señales de que el cambio drástico de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA no se ha implementado”.

Añade el documento que, “como resultado, el COI no está hoy en condiciones de revertir su postura con respecto a la suspensión del reconocimiento de la IBA”.

El boxeo estuvo en Tokio 2020 y también estará en París 2024, pero, por la posición sostenida del COI no parece que tenga lugar en la cita que tendrá lugar en Los Ángeles 2028.

No obstante, la tormenta que se cierne sobre el pugilismo y la cita bajo los cinco aros no es nueva, pues en 2019 el COI suspendió a la IBA por irregularidades administrativas y arbitrales. 

Sin embrago, esta decisión ha provocado reacciones a nivel mundial, pues incluso frente a la sede del COI en Lausana, Suiza, se dio una manifestación para demandar que el boxeo sea tenido en cuenta en el programa olímpico para Los Ángeles 2028.

En tanto, el buró ejecutivo del COI ha reiterado que “ no podría recomendar que se incluya el boxeo en el programa deportivo bajo la autoridad de la IBA, pues no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento”.

Sin dudas, la exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos sería un duro golpe para Cuba, que se nutre, en gran medida, de los importantes resultados de su escuadra de pugilistas para terminar en mejores puestos en el medallero por países.

Pero según el COI, “continuará monitoreando la evolución de las prácticas y actividades de la IBA, así como de la comunidad del boxeo en general y, sobre la base de los desarrollos, considerará tomar una decisión sobre el reconocimiento de la IBA en el momento apropiado”.

1 COMENTARIO

  1. Una medida extrema, demasiado fuerte. Sin embargo, es real la situación de corrupción en el boxeo, lamentablemente. Y para lograr revertir esta decisión, hay que lograr limpiar el nombre del boxeo, comenzando por casa, donde ya han pasado bastante cosas y no esta muy claro todo. Es hora de remover a muchos y traer nuevas caras que limpien la imagen! Suerte a los boxeadores en su camino!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí