abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Mambisa: El candidato vacunal cubano que podría cortar la transmisión de la Covid-19

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, declaró recientemente que el candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Mambisa, cuya administración es por la vía nasal, podría cortar definitivamente la transmisión del actual coronavirus.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el fármaco es el primero en el mundo en utilizarse en estudios clínicos en humanos, y que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, refirió la institución en su cuenta en Twitter.

Como parte de las pruebas para obtener eso resultados, el CIGB desarrolló un ensayo clínico fase I/II, adaptativo y aleatorizado, de grupos paralelos, integrado por 120 voluntarios adultos.

De acuerdo al complejo científico cubano, durante la primera etapa se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El estudio arrojó que Mambisa es segura, al comprobarse que los eventos adversos que se describieron fueron leves.

En todos los grupos, el candidato vacunal indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó la capacidad inhibitoria frente a la Covid-19, más del 20 por ciento, a nivel sistémico y en mucosa nasal.

Según el CIGB, a diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por la vía nasal estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, lo que permite una neutralización temprana del patógeno, ya que este es el sitio de entrada del virus.

Al hablar sobre la importancia de las evaluaciones clínicas obtenidas hasta el momento, el presidente de BioCubaFarma comentó: “Pensamos que Mambisa va a jugar un papel muy relevante en el tema de la inmunidad esterilizante, porque la vía de entrada del virus son las mucosas y este candidato lo que hace es inducir la inmunidad mucosal”. 

El candidato vacunal Mambisa es el resultado de la combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-CoV-2, y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, que presenta un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal.

Precisó el sitio digital cubainformacion, que estudios recientes han demostrado que en ausencia de inmunidad de la mucosa, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo a los pacientes en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad a otros.

A juicio de presidente de BioCubaFarma, Mambisa presenta un buen nivel de avance, de ahí el optimismo de lograr con el candidato vacunal la inmunidad esterilizante deseada, y obtener durante el 2022 el autorizo de uso de emergencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí